13/02/2020

www.losandes.com

Cosecha 2020 Arranca la discusión por el precio del tacho

El 6 de febrero comenzará la paritaria del sector. Se está hablando de una mejora del 30%. Esperan recuperar el poder adquisitivo perdido.




Por Soledad Gonzalez - sgonzalez@losandes.com.ar

Comienza una nueva temporada vitivinícola y la tensión por el precio del tacho se agiganta. Es que con un 2019 que acumuló 53,8% de inflación, según datos de la DEIE, la paritaria en los viñedos tenderá a ajustarse. 

El año pasado se pagó en bruto  un promedio de $ 13 (uva criolla) y $ 21 (uva malbec), de acuerdo a un informe de Acovi, que luego de las deducciones quedaba para la uva criolla en $ 9 a $ 10 pesos y en las varietales se ubicaban entre los 15 a los 16 pesos.  

Este año, en las fincas que se está cosechando se habla de unos $ 11 para criollas y algo cercano a los $ 20 para los varietales. 

Se sabe que el 6 de febrero será la primera reunión de paritarias entre el gremio y la patronal y si bien se termina decidiendo un valor de referencia que sirve para hacer los pagos de la Corresponsabilidad Gremial Empresaria, lo cierto es que da un piso para la discusión salarial. 

No obstante, desde el Sindicato ya preparan la propuesta que pretenderá recuperar el poder adquisitivo del salario de los cosechadores de uva. 

Ya se está definiendo el precio de la gamela en otras zonas del país y según se informó el Diario de Cuyo (San Juan), allí se está pagando un 30% que lo abonado el año anterior: $ 13 para las criollas y entre $ 20 y $ 30 para los varietales. 

En tanto en Salta, se acordó para las tintas: $ 31,75 y las blancas: $ 15,78. Cabe recordar que cada provincia tiene su propia dinámica de precios y que varía según rendimientos, zonas, etc.

San Juan quiere tintos de tintas

Sin un presidente del INV definido y en funciones, San Juan ya salió a marcar la cancha sobre lo que le pedirán a la nuevas autoridades. Es que se si bien suena fuerte el nombre de Martín Hinojosa para ser la cabeza del INV y de Hugo Carmona como vice, las designaciones oficiales están retrasadas.

Así las cosas, según explicaron en un comunicado de prensa desde el gobierno vecino, luego de varias reuniones, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano recibió a integrantes de la Mesa de Consenso Vitivinícola de esa provincia. El objetivo fue avanzar hacia un consenso entre bodegueros, trasladistas y viñateros, ante el inicio de la vendimia. Y fue allí que se se decidió, entre todos los actores de la cadena vitivinícola, que se solicitará el 100% de uvas de variedades tintas, para la elaboración de vino tinto. En la actualidad, la normativa vigente del INV requiere un 65% de uvas tintas para los vinos genéricos. A partir de 2022 se irá incrementando el porcentaje hasta llegar al 80% en 2030.

Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=cosecha-2020-arranca-la-discusion-por-el-precio-del-tacho


=