29/01/2020

Reunión con Kulfas y Salvarezza para acordar una agenda estratégica de trabajo

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) llevó adelante esta semana una serie de reuniones con funcionarios del nuevo gobierno nacional, con la finalidad de presentarles las propuestas del sector, en vistas a planificar un crecimiento sostenido de la actividad




Se realizó el último de los encuentros con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y su equipo. Se expusieron problemáticas y desafíos, y se presentaron propuestas en la búsqueda de potenciar el consumo interno, las exportaciones y el apoyo a productores.

Luego del encuentro, Ángel Leotta, presidente de COVIAR, resaltó que “la reunión con el Ministro Kulfas fue muy positiva. Acordamos trabajar en una agenda propositiva con temas que impactan en toda la cadena vitivinícola”. Leotta agregó que “destacamos la potencialidad que tiene la vitivinicultura argentina como actividad productiva para generar divisas genuinas y empleo en las 18 provincias en las que se desarrolla, y para desarrollar ese potencial se necesitan herramientas concretas, impositivas y de financiamiento, entre otras“.

Desde COVIAR se pudo destacar la importancia del proceso de actualización de la estrategia para la cadena vitivinícola al 2030, que se está elaborando en base a la construcción participativa con la coordinación del INTA, y será presentado este año.

Durante la jornada del martes también se llevaron adelante importantes encuentros. Por la mañana COVIAR se reunió con Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y con su Jefa de Gabinete, Carolina Vera. Se abordaron muchos de los temas cruciales que la vitivinicultura está proponiendo en su nuevo plan estratégico: biotecnología para afrontar y adaptarse al cambio climático, la problemática de la energía, los desafíos de la economía agraria, la biodiversidad, entre otros.

El ministro Roberto Salvarezza y su jefa de Gabinete, Carolina Vera, recibieron a los miembros de la COVIAR, comprometiendo la participación de la cartera de Ciencia y Técnica al Plan Estratégico Vitivinícola 2030, y discutieron con COVIAR la propuesta de una agenda de prioridades y trabajo para que la vitivinicultura tenga un programa específico dentro del Ministerio.

Por la tarde, se realizó un encuentro en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del que participaron Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Marcelo Alos, secretario de Alimentos y Bioeconomía. Allí se presentaron las perspectivas para todos los productos de la industria vitivinícola, que incluyen al vino, la uva fresca, las pasas y el mosto, en el que Argentina es el primer exportador a nivel mundial.

El Ministro de Economía y Energía de Mendoza y Director de COVIAR, Enrique Vaquié, señaló que se requiere trabajar en una agenda inmediata con vistas a la cosecha que está arrancando, y también en temas estructurales como el uso de jugos naturales en bebidas sin alcohol. “Hay que destacar la importancia de tener una mesa unificada en la actividad, que a pesar de las diferencias articula acciones conjuntas”, destacó Vaquié.

 

Participaron de estos encuentros los miembros de COVIAR, Ángel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina y presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Enrique Vaquié y Alejandro Zlotolow, por el Ministerio de Economía de Mendoza; Fernando Morales, de la Cámara de Exportadores de Mosto; José Molina, de la Cámara Vitícola de San Juan; Eduardo Córdoba por la Asociación de Viñateros de Mendoza; Hilda Wilhelm y Nicolás Vicchi, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Sebastián Lafalla, de la Federación de Productores Vitícolas, Raúl Fidelio de la provincia de Catamarca, Mauricio Lorca y Sergio Villanueva, por la Unión Vitivinícola Argentina, Claudio Galmarini, del INTA y Carlos Fiochetta, Virginia Furlani y Carla Martínez de COVIAR.


=