19/12/2019

www.diariouno.com.ar/

Vino en lata: "No hay que berretear al vino pero tampoco hacerlo elitista"

En el intento por recuperar el consumo de vino en el mercado interno la industria vitivinícola está buscando alternativas y una que está desembarcando es el vino en lata. Este envase se usa en otros países desde hace años pero en el mercado argentino, está haciendo la primera incursión en este último mes del año.




Al respecto, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y director del Fondo Vitivinícola de Mendoza, hizo incapié en la necesidad de buscar alternativas para recuperar nuevos consumidores. El consumidor busca vinos más frescos, livianos, con poca graduación alcohólica y con envases más prácticos.

En respuesta a esa necesidad hay varias bodegas que están lanzando por primera vez en el mercado argentino vino en lata. "Este es el mes de hacerlo, por eso ahora hay varios lanzamientos y también varias bodegas que quieren lanzarse y están esperando a ver cómo reacciona el mercado". sostuvo Villanueva.

 Los vinos que se envasan en lata son blancos pero también hay bodegas que envasan tintos, todos están gasificados, para evitar que las latas se abollen

 

La burocracia de INV

Uno de los aspectos que tiene que mejorar es agilizar las reglamentaciones. "Todavía hay mucha burocracia y esto complica las posibilidades de salir al mercado. La demanda del mercado, y la innovación va muy rápido,  y nosotros estamos muy lentos para reaccionar, explicó Villanueva.

 

Cambiar la percepción 

"El estudio de la Corporación Vitivinícola muestra que el problema en el acceso de los jóvenes al vino es que hay mucho mandato. Durante mucho tiempo se dijo cómo se debía tomar el vino, qué cosas estaba prohibido hacer con el vino; y esto terminó ahuyentando consumidores", puntualizó el empresario.

"Ahora tenemos que ligar a nuestra bebida con el disfrute, alejarla de los mandatos rígidos. Tenemos que ligarla a la refrescancia".

"Desde la publicidad hay que comenzar a cambiar. Si uno ve las  publicidades de la cerveza son bien disruptivas. usan música trap, van dirigidas a un público joven; también hay que simplificar el discurso del vino".  

Pero el dirigente empresario también destacó que no hay que pasarse al otro extremo. "No es cuestión de berretear al vino ni tampoco ponerlo como sagrado o elitista".

Por último Villanueva también puso el acento en la necesidad de que se generen incentivos fiscales a las empresas para alentar la diversificación en el consumo. "Sería bueno premiar impositivamente a las empresas que quieran envasar en lata".

Fuente: https://www.diariouno.com.ar/economia/vino-lata-hay-berretear-vino-hacerlo-elitista-12152019_HJE2ndfar


=