28/11/2019

El éxito del Malbec en Argentina ha inspirado a más de 10 países a plantar esta variedad de uva

Argentina ha estado trabajando para posicionar el Malbec como su variedad insignia en los últimos 30 años. Esta estrategia ha motivado a más de 10 países que han establecido viñedos de esta variedad para aprovechar algunos de los beneficios de este vino de nicho que fue exclusivo de Cahors-Francia durante muchos años, ahora ese hecho está cambiando.




En diferentes superficies, países como Estados Unidos, Perú, Canadá, Chile, Brasil, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, México y Uruguay han establecido viñedos de Malbec como parte de su portafolio y aunque el Malbec Argentino está en las estanterías de las tiendas de vinos, viticultores locales, enólogos y bodegas de estos países, han visto el potencial de buscar nuevos terruños para establecer esta variedad.

De hecho, en Francia, algunas bodegas agregaron Malbec al tradicional "Côt" en la etiqueta y comenzaron a exportar este varietal a todo el mundo desde Cahors, reactivando el sector vitivinícola gracias al interés de los consumidores globales por probar este varietal.

Hace más de 4 años, una bodega francesa de Cahors contrató a un gerente de ventas / exportación para vender Malbec francés en Latinoamérica debido al gran interés de probar la versión francesa de un Malbec o Côt. Otro hecho fue la participación de una bodega francesa en la segunda Noche de Malbec, un evento internacional del vino organizado por AndesWines.com para atraer marcas globales a Chile.

Durante más de 20 años, inversores franceses han producido Malbec en Argentina motivados por el enólogo Michel Rolland, tales como Baptiste Cuvelier que lidera Cuvelier Los Andes, que pertenece a la familia propietaria que administra el Château Léoville-Poyferré en Saint Julien. Además, la familia Bonnie que posee y dirige Diamandes en Argentina y Chateau Malartic Lagravière en Pessac-Leognan y la familia Peré-Vergé que posee y dirige Monteviejo en Argentina y Chateau Montviel, Chateau La Violette y Chateau Le Gay en Pomerol, entre otros.

También hay inversionistas norteamericanos que producen su propio Malbec que exportan directamente a los EE. UU. Y desde otros países para llevar el nicho Malbec al mercado global. Es común que los enólogos franceses también produzcan independientemente su propia marca Malbec.

Más de 10 bodegas californianas gracias a su capacidad constante de innovación en el vino vieron las fortalezas que el Malbec representaba como una variedad y comenzó a establecer micro viñedos en Napa y el valle de Sonoma hace unos años y de repente el variedad insignia de Argentina comenzó a ofrecerse en las salas de degustación y estanterías de vino de algunas bodegas californianas.

Incluso UC Davis creó un clon de esta variedad para impulsar el mercado local y vender las vides que vinieron de Francia. De hecho, UC Davis dice que el nombre de la variedad es Malbec y los sinónimos comunes son Côt en su página web.

Un ejemplo interesante es Flora Spring Winery, que tiene entre sus opciones en la sala de degustación, un Malbec llamado Ghost Winery, nombre que proviene de la bodega que se construyó entre 1860 y 1900, y que fue abandonada a principios del siglo XX debido a tres hechos que agotaron su producción. El ataque de la filoxera, la gran depresión y el período de prohibición que vivió Estados Unidos.

Muchas bodegas aún están en ruinas, y en el caso de Flora Springs, renovaron y renovaron sus instalaciones. En el caso del Malbec que producen, son pequeñas producciones de su uva de terroir en honor a este momento histórico que se vivió en el atractivo de Rutherford, Napa Valley, donde producen 490 cajas con 22 meses en barriles con diferentes tiempos de almacenamiento, y cuyos valores alcanzan los 55 dólares en venta minorista.

En el área de Winters, al otro lado del valle de Napa, en el valle de Sacramento, un viñedo único de Malbec de Berryessa Gap se ha expresado perfectamente debido a las condiciones agroclimáticas más secas y a la menor precipitación, y parece que otras bodegas se están motivando por esta tendencia.

En el otro lado del mundo, Australia también tiene más de 20 bodegas que producen Malbec en los valles Hunter, Barossa, Victoria, Clare y Southern Eastern, Margaret river, Franklin river y siguen abriendo nuevos mercados para esta variedad.

Gabriela Luna Romano, la representante argentina de AndesWines.com dice: "El trabajo realizado por enólogos, bodegas e inversionistas argentinos para posicionar los diversos terroirs del Malbec como Luján de Cuyo, Perdriel, San Carlos, Catamarca, Tupungato, Tunuyán debe tenerse en cuenta para comprender el consumo de Malbec en los Estados Unidos."

Considerando que las bodegas chilenas son los principales inversionistas extranjeros en Argentina que crearon marcas locales para exportar Malbec Argentino tales como Trivento (Concha y Toro), Doña Paula (Santa Rita), Renacer, Finca el Origen (Santa Carolina), Kaikén (Montes), entre otros, el segmento sigue creciendo con nuevos viñedos de altura en la pre-Cordillera de los Andes en el lado Argentino para obtener vinos más frescos con una mayor complejidad y logevidad, debido al tipo de suelo, las condiciones climáticas y las técnicas de vinificación, dice el informe de AndesWines.com

En el Valle del Aconcagua en Chile, Viña El Escorial, propiedad de Rodrigo Espinosa Carey, logró publicaciones en revistas especializadas como Decanter, donde se destacó como uno de los diez terruños más extremos de América del Sur debido a su viñedo de montaña a 1.600 msnm, una mezcla de Malbec-Syrah, cuyo valor de la botella supera los 30 dólares.

En Chile, más de 20 bodegas producen Malbec de Toconao en el desierto de Atacama a gran altitud de la Cordillera de los Andes, a lo largo de valles fríos como Casablanca en la región de Valparaíso, el valle de Elqui en la región de Coquimbo, el famoso Colchagua en el Valle de Rapel , Maule (viñedos de 80 años) y Bio Bio (viñas de 140 años)

Según el ingeniero agrónomo Maximiliano Morales, fundador de AndesWines.com: "Argentina ha hecho una estrategia increíble para asociar el Malbec al Tango, la Patagonia y lo que Argentina representa en el mundo. Toda la industria del vino vio esta tendencia del «Malbec Argentino» y hemos visto en algunos programas de televisión en los Estados Unidos que la gente bebe y habla sobre el «Malbec» que atrae la atención de los consumidores estadounidenses gracias a una gran conexión con la producción televisiva que algunos productores argentinos."

Malbec en la industria de cruceros

En la industria de cruceros, AndesWines.com informa que Malbec siempre está presente en la lista de vinos, especialmente en las navegaciones de barcos de expedición considerando que visitan el Pacífico y los fiordos chilenos, para continuar algunas líneas de cruceros hacia el Atlántico para visitar la costa argentina, mientras navegan por la ruta de Darwin.

Maximiliano Morales dice: "Como Ex Wine Specialist del crucero National Geographic Explorer Expedition Ship, durante más de 11 años he organizado varias catas de vinos del Malbec Argentino de muchas regiones vitivinícolas y más del 90% de los invitados conocen la variedad y la han probado antes. De hecho, el pasado noviembre de 2019 a bordo del Barco Silver Cloud Expedition Ship probé Malbec de Argentina y tienen más de un vino en la lista de vinos del barco".

andes@andeswines.com

Fuente:https://www.vinetur.com/2019112758616/el-exito-del-malbec-en-argentina-ha-inspirado-a-mas-de-10-paises-a-plantar-esta-variedad-de-uva.html


=