27/11/2019

Feria Mundial del Vino a Granel 2019

A principios de diciembre se celebra en Holanda la Feria Mundial del Vino a Granel 2019 (World Bulk Wine Exibition 2019), evento en el que se concentra el 75% de los productores de vino a granel que se exporta a nivel mundial. Además de la oferta expositora, se llevarán a cabo diversas actividades, conferencias y otras propuestas relacionadas con el vino.




World Bulk Wine Exibition 2019

Los próximos días 2 y 3 de diciembre se celebrará la Feria Mundial del Vino a Granel 2019 (World Bulk Wine Exibition 2019) en el recinto ferial RAI ELICIUM de Amsterdam (Holanda). Se trata de un evento que cumple su undécima edición y que se dirige a los profesionales que están implicados en el sector del vino a granel, productores, vendedores y compradores se dan cita en esta feria con un objetivo principal, hacer negocio.

Merece la pena destacar que España es líder en la exportación de vino en el mundo, liderato que ostenta desde 2014, y también es uno de los 10 países que más exportan con el precio más barato. Esto no es algo beneficioso, en 2018 España exportó cerca de un 50% más de vino que países como Francia, sin embargo, los vinos franceses ingresaron cinco veces más por litro de vino que España.

En su momento, la ‘World Bulk Wine Exibition‘ tuvo una buena acogida, ya que se inició en plena crisis económica y no existía una feria dedicada a este tipo de vinos, por lo que logró consolidarse como un escaparate y un referente internacional de los vinos a granel. En este espacio los profesionales del sector enológico pueden conocer la calidad que ofrecen los vinos a granel que elaboran empresas de todo el mundo, llegando a acuerdos comerciales que permitan incrementar su venta y su consumo. De hecho, actualmente alrededor del 30% de todo el negocio que se realiza con el vino a granel a lo largo del año, surge de los contactos realizados en esta feria.

El caso es que en nuestro país el vino a granel sigue teniendo un gran peso en la exportación y es debido a que los vinos son más económicos, en este sentido, sería más interesante contar con modelos como el del vino francés, donde la calidad supera al volumen de producción y con menos producción se obtiene un igual o mayor beneficio. En los primeros seis meses de este año nuestro país exportó 68 millones de litros más de vino a granel que en 2018, pero facturó 81 millones de euros menos debido a que el precio de este vino cayó una media de un 33%, quizá los bodegueros deberían plantearse un modelo de negocio similar al de Francia.

Volviendo a la Feria Mundial del Vino a Granel, esta cita obligada y referente en el sector se habla de las nuevas tendencias de mercado, se presentan novedades enológicas, se intenta ponen en valor la calidad de los vinos a granel, y, como hemos comentado, es un espacio ideal para alcanzar acuerdos comerciales a nivel internacional. En este encuentro de dos días se concentra el 75% del vino a granel que se exporta a nivel mundial (un 10% menos que hace dos años), procedente de 257 productores de diferentes países del mundo (55 son españoles), lo que muestra que aunque la oferta se ha reducido, se ha incrementado el número de expositores.

Feria de vinos a granel 2019

En World Bulk Wine Exibition 2019, además de la oferta expositora, los visitantes podrán acceder a un programa con diferentes actividades paralelas, como la International Bulk Wine Competition, concurso que tiene el cometido de realizar una apuesta por la promoción, la transparencia, la calidad y el prestigio de los vinos a granel. En el concurso se dan a conocer los mejores vinos a granel que se producen en el mundo, entre compradores, distribuidores y consumidores, premiando a las empresas elaboradoras por el esfuerzo que realizan en la mejora de la calidad. Hay que decir que los vinos que han sido premiados, se presentan y promocionan el último día de feria entre los distribuidores internacionales. Otro premio que se entregará es el Premio Voice of Wine, galardón de la World Bulk Wine Exhibition que tiene el cometido de reconocer y premiar el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha en favor del sector.

Los visitantes podrán acceder al espacio Silent Tasting Room, para poder descubrir más de 400 referencias de vino a granel con su correspondiente documentación, acudir al espacio The Vine Research & Innovation, un punto de encuentro en el que se pretenden crear sinergias entre todas las empresas que comparten inquietudes por llevar a cabo una economía circular, mejorar la sostenibilidad, trabajar en la innovación y la investigación, etc. Este espacio es el resultado del compromiso de la feria con una industria vinícola más sostenible, ecológica y acorde a las necesidades y retos presentes y futuros.

Se ha organizado un programa de conferencias impartidas por expertos, representantes de organizaciones enológicas, periodistas enológicos, etc., tratando diferentes temas, como el desafío del cambio climático y las nuevas oportunidades de negocio del vino a granel, las nuevas formas de comercialización de este tipo de vino, variedades de uva concretas que están en alza, tendencias que se aprecian en diferentes países sobre el consumo, casos de éxito de algunas bodegas, nuevas variedades de uva resistentes al cambio climático, etc.

No faltará un espacio en el que los vinos se fusionen con la gastronomía, se trata de Gourmet Area, donde se llevará a cabo un taller degustación con propuestas inspiradas en las regiones vinícolas de los países participantes de la feria. Como es habitual desde hace varios años, el chef encargado de dirigir este espacio es Francisco Piñeiro Vázquez, también habitual en el World Olive Oil Exhibición donde junto a su equipo, ofrecerá degustaciones gastronómicas que acompañen a los vinos.

Hay algunas propuestas y actividades más que podréis conocer con detalle a través de la página oficial del World Bulk Wine Exibition 2019.


=