27/11/2019

www.diarioelzondasj.com.ar/

La comercialización de vinos registró un repunte en octubre pasado

La Coviar comenzó los festejos por el aniversario de la declaración del vino como bebida nacional con una buena noticia.




La comercialización de total de vinos fraccionados aumentó durante el mes de octubre pasado, un 7%, impulsado principalmente por los vinos de color cuyas ventas en el mercado interno subieron un 13,9%, ya que los vinos blancos en cambio, tuvieron una caída del -12,8%, según el informe del INV.


El repunte de los vinos de color, se registró tanto en varietales (20,3%) como en aquellos sin mención variental (12,6%) , mientras que el comportamiento negativo se dio para los blancos, de ambos tipos, tanto en varietales (-2,7%) como en vinos comunes (-10,1%).
En cuanto al tipo de envases, los vinos que se venden en botellas de hasta 1,5 litros subieron un 49,8% mientras que aquellos en envases de hasta 750cc cayeron un 2,1%. Las ventas en bag in box y en tetra brick también repuntaron, destaca el informe de anticipo de comercialización del mes pasado.
En cuanto al acumulado en las ventas entre enero y octubre, se destaca una recuperación en el mercado interno también del vino fraccionado del 3,4%, ya que en los primeros 10 meses del año, subieron las ventas de vinos de color un 5,8% y bajaron las ventas de vinos blanco un -3,8%.
Según el observatorio de vinos la preferencia por el vino en botella sigue creciendo (4,1% más despachos entre enero y octubre de este año con respecto al año anterior), aparecen otros envases, como el vino en lata, que llegó, al parecer para quedarse, ya que ha tenido gran aceptación entre los consumidores y son cada vez más las bodegas (más de 10) que adoptan este envase.



En 2016, en el Observatorio Vitivinícola Argentino publicamos un informe “Diagnóstico integral del perfil de los consumidores argentinos de vinos” en el que según un estudio de la consultora Knack, el 41% de los compradores de vino afirmaba que lo compraría en envases alternativos si supieran que su contenido es de buena calidad. Además, el 25% probaría nuevos blends si los consiguieran en tamaños diferentes al de las botellas estándar. Pues bien, algunas bodegas recogieron el guante y comenzaron a ofrecer vino en lata.
Según un estudio de la consultora Kantar, solicitado por el Fondo Vitivinícola Mendoza y presentado públicamente en octubre de este año, el consumo de vino por hogar se redujo 3,5 litros entre 2015 y 2018. Pero la buena noticia es que los números negativos, parecen haber quedado atrás.
Según el mismo estudio de Kantar, en los últimos 12 meses 9,4 millones de hogares argentinos compraron vino y en promedio lo hicieron 21 veces en un año. En lo que va del año, el vino recupera consumo en los hogares de nuestro país y, siempre hablando de promedios, los argentinos, cada vez que compran vino, meten en el carrito 1,8 litros.


Sin embargo, algunos estudios advierten que es importante la innovación que requieren los consumidores, el precio y que la industria entienda que debe extender el portafolios y los formatos para garantizar la accesibilidad del consumidor.

Fuente: https://www.diarioelzondasj.com.ar/la-comercializacion-de-vinos-registro-un-repunte-en-octubre-pasado/


=