21/11/2019

gastrobaris.com/

TOP 10 vinos del mundo en Wine Spectator

El lunes 18 de Noviembre la prestigiosa revista Wine Spectator, publicará su anual ranking de vinos. Una lista de 100 vinos de la que nos da el aperitivo de los más significativos para esta reputada publicación, lo contamos a continuación.




Francia, California e Italia forman para Wine Spectator el triángulo dorado del mundo del vino, en el TOP 10 de 2018 aparecía un vino español: el Gran Reserva 890 2006 de Bodegas La Rioja Alta, en el TOP 4. Este año no hay ninguna etiqueta hispana en el TOP 10, si entran un vino australiano y uno chileno. Pero antes de indignarnos tengamos en cuenta los criterios de valoración de esta revista estadounidense.

Los catadores de Wine Spectator han realizado 15.000 catas en 2019, unos 6.250 de estos vinos han alcanzado los 90 puntos (sobre 100) o más. Dentro de este grupo se han evaluado los ganadores combinando los siguientes criterios: calidad (la puntuación en sí misma), el precio de la botella y su disponibilidad, en este caso hechos o importados a los Estados Unidos. Además para Wine Spectator es importante la historia que hay detrás de cada vino, lo que ellos llaman el “Factor X”.

Así que más que un problema de calidad, las bodegas españolas parece que se ven afectadas por una peor distribución en el mercado norteamericano con respecto a otros países como Francia e Italia, más mimados por los importadores. No obstante, si se nos anticipa que hay tres zonas con importante presencia en el TOP 100, entre ellas España, además de la citada ya Australia y el estado de Oregón, entre las tres copan 44 referencias de la lista.

La media de los vinos que componen este cuadro de honor mundial de vinos está en los 93 puntos y, en cuanto al precio, en los 54 $ US dólar (unos 49 euros la botella). Destaca la calidad, según la revista, de la añada 2016, considerada excelente tanto para América como para Europa.

Por último citemos la lista de esos diez magníficos vinos que forman el TOP 10 de 2019 (Precios en Estados Unidos):

  1. Château Léoville Barton. St.-Julien 2016 (Burdeos, Francia) 97 puntos 98 $

Vino tinto elaborado con las variedades de uva Cabernet Sauvignon (86%) y Merlot (14%) cosechadas y clasificadas a mano, cuya fermentación se realiza en tanques de madera termorregulados. Tras una maceración de unas tres semanas, se envejece en barricas de roble francés (60% nuevas) durante un periodo de entre 16 y 18 meses.

  1. Mayacamas Cabernet Sauvignon Mount Veeder 2015 (Valle de Napa, California, USA) 96 puntos 125 $

Monovarietal de Cabernet Sauvignon, que se ha producido siguiendo técnicas tradicionales para producir un estilo clásico de Cabernet, combinando la fermentación en tanques de cemento y cubas de acero inoxidable antes de pasar a envejecer en barricas de roble durante 32 meses.

  1. San Giusto a Rentennano Chianti Classico 2016 (Toscana, Italia) 95 puntos 36 $

Tinto de cultivo ecológico elaborado con las variedades Sangiovese (95%) y Canaiolo (5%), se ha macerado durante 12 días en cubas de acero inoxidable y posteriormente se ha envejecido en toneles de 500 litros de roble durante 10 meses, antes de proceder al embotellado, donde ha permanecido seis meses más.

  1. Groth Cabernet Sauvignon Oakville Reserve 2016 (Valle de Napa, California, USA) 96 puntos 150 $

Elaborado 100% con la variedad tinta Cabernet Sauvignon. Envejecido en barricas nuevas de roble francés durante 22 meses, madurando en botella durante un año.

  1. Roederer Estate, Brut Anderson Valley L’Ermitage 2012 (Condado de Mendocino, California, USA) 95 puntos 48 $

Curiosamente el único espumoso de esta lista es de una casa francesa, la prestigiosa Louis Roederer, establecida en California. Espumoso elaborado con las variedades de uva Chardonnay y Pinot Noir al 50%, tras la fermentación maloláctica, se envejeció en grandes barricas de roble francés a fin de otorgarle textura y riqueza. Para darle una mayor complejidad, se ha realizado un coupage añadiendo vinos de reserva añejados en barril desde el 2007 (un 4%)

  1. Château de Beaucastel Châteauneuf-du-Pape 2016 (Valle del Ródano, Francia) 97 puntos 107 $

Tinto elaborado con hasta 18 variedades diferentes de uva y tradicionales de la denominación como Garnacha, Syrah, Monastrell, Counoise, Cinsault, Picpoul, Muscardin, Terret Noir, etc. Cada variedad se cosecha a mano y se vinifica por separado. La mayoría de las variedades de uva se fermentan en depósitos de hormigón, salvo la Syrah y la Monastrell, que se fermentan en roble. Tras realizar el coupage, el vino se envejece en grandes barricas de roble durante 12 meses.

  1. Ramey Chardonnay Napa Valley Carneros Hyde Vineyard 2016 (Carneros, California, USA) 95 puntos 65 $

Único blanco de la lista, aparte del espumoso. Elaborado con Chardonnay mediante técnicas clásicas como el prensado del racimo completo, la fermentación en barricas y reduciendo la acidez mediante la fermentación maloláctica.

  1. Château Pichon Baron Pauillac 2016 (Burdeos, Francia) 96 puntos 176 $

Coupage de Cabernet Sauvignon (85%) y Merlot (15%), ha tenido una crianza en un 80% en barricas nuevas de roble francés y un 20% en barricas viejas durante 18 meses.

  1. Penfolds Shiraz Barossa Valley RWT Bin 798 2017 (Valle de Barossa, Sur de Australia) 96 puntos 150 $

Monovarietal de Shiraz, envejecido durante 15 meses en barricas de roble francés

  1. Viña Almaviva Puente Alto 2016 (Maipo, Chile) 95 puntos 130 $

Vino tinto elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon (66%), Carmenere (24%), Cabernet Franc (8%) y Petit Verdot (2%) que ha envejecido durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés.

Fuente: http://gastrobaris.com/top-10-vinos-del-mundo-en-wine-spectator/


=