07/11/2019

www.clarin.com/

Un vino argentino, en el top 10 de los mejores del mundo

El Cheval des Andes 2016 fue elegido en el ranking del crítico James Suckling. Otras tres etiquetas argentinas, entre las 100 reconocidas




Los reconocimientos internacionales siguen ratificando el gran momento de la enología argentina. La semana pasada, un Malbec del Valle de Uco Zuccardi obtuvo la puntuación perfecta del crítico Robert Parker. Y ahora otro vino mendocino se metió en lo más alto de otra de las listas prestigiosas: el Cheval des Andes 2016 fue elegido el 10° mejor vino del mundo por James Suckling.

Junto con el británico Tim Atkins, los estadounidenses Parker y Suckling forman la trilogía de críticos de referencia del mundo del vino. A diferencia de Parker, que pone puntos, la lista de Suckling es un ranking. En la edición 2019, eligió como mejor vino del planeta a un italiano: Siro Pacenti Brunello di Montalcino Vecchie Vigne 2015. En un top 10 dominado por las etiquetas europeas, hay sólo dos latinoamericanas: el chileno Errazuriz Pinot Noir Aconcagua Costa Las Pizzarras 2018 y el argentino Cheval des Andes 2016.

“Los 10 vinos top de nuestra lista muestran la diversidad de la grandeza en el mundo del vino hoy”, escribió Suckling en su reporte. Con su equipo, viajaron por todo el mundo y pasaron meses degustando 25.000 muestras. “Esta es la Era Dorada de la enología. Rogamos que continúe más allá de las adversidades actuales en el mundo, en particular del cambio climático”, agregó.

Respecto del vino argentino mejor puntuado, lo describió como “super refinado y hermoso, con flores, especias, frutas secas y toques de piedra. Cuerpo medio a intenso con taninos muy finos y un maravilloso final. Muestra gran fineza y profundidad. Carácter sabroso, como siempre, pero bajo control. Beber en 2022”. El Cheval des Andes 2016 es un blend: 58% Malbec, 37% Cabernet Sauvignon, y 5% Petit Verdot. Las uvas son mendocinas, de Las Compuertas y La Consulta, y el vino tuvo 14 meses de crianza en barricas de roble, el 70% de primer uso y el 30% restante de un año. El vino ya está disponible a la venta en vinotecas, a un valor de $ 3.600. Otra añada de Cheval des Andes, la 2017, ya había sido reconocida por Suckling con 100 puntos en su informe regional sobre Argentina en agosto.

El Cheval des Andes 2016.

El Cheval des Andes 2016.

Otros tres vinos producidos en el país obtuvieron muy buenas puntuaciones en este Top 100 Wines of 2019. El segundo que aparece en el ranking, en el puesto 21, es El Enemigo Chardonnay 2017 y le sigue en el 37 el Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2017, que llevan ambos la firma del reconocido enólogo Alejandro Vigil. Otro de los referentes de la enología nacional, Daniel Pi, está detrás del cuarto vino premiado por Suckling: Trapiche Iscay Malbec Cabernet Franc 2014, en el puesto 72. Trapiche obtuvo recientemente también el reconocimiento de bodega más premiada de Argentina en el World Ranking Wines and Spirits, otro ranking global de vinos, en este caso de los que participan en concursos internacionales, que también destacó como el más premiado de Argentina al Trapiche Terroir Series Malbec Finca Ambrosia 2014.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/vino-argentino-top-10-mejores-mundo_0_tveuM3s-.html


=