07/11/2019

www.losandes.com.ar

¿Cuál es el interés de Mendoza en China?

La posibilidad de insertarse en un mercado con miles de millones de habitantes seduce a todos los gobernantes. La apuesta de este año.




El Gobierno de Alfredo Cornejo lleva más de tres años con misiones comerciales a China, enfocadas en la vinculación de las pymes locales con empresas del gigante asiático, pero los viajes con el mismo destino también se destacaron durante la gestión de Francisco Pérez, y ya desde antes hay antecedentes del interés de la provincia por insertarse en un mercado con más de 1.390 millones de habitantes.

Con este objetivo es mente es que este mes representantes de 6 bodegas mendocinas, acompañados por autoridades del gobierno provincial viajaron a la International Bulk Wine de Shanghai.

Desde hace tres años venimos apoyando la inserción de los vinos mendocinos en China financiando costos, abriendo hubs logísticos y, hoy, potenciando con nuevas herramientas la venta directa en el mercado. Creemos que este trabajo hay que profundizarlo en los próximos años, porque va a tener un resultado positivo en nuestra provincia”, afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

El mercado de productos a granel en China es incipiente pero con fuertes proyecciones de crecimiento. “China va a multiplicar su consumo de vino en los próximos cinco años y, por eso, Mendoza tiene que hacer punta e insertarse en un mercado con una alta demanda”, coincidió Mario Lázzaro, director de ProMendoza.

La feria continuaba hoy y es parte de un calendario de tres eventos mundiales que se realizan en China, Estados Unidos y Europa, donde en los últimos dos años la presencia de las bodegas mendocinas fue una constante.

La opinión de las bodegas

Tittarelli, Fecovita, Don Cayetano, Juviar, Belhara Estate y bodega Berrutti & Chini SA integraron la comitiva de empresas que Mendoza se presentó en esta edición de la International Bulk Wine de Shanghai.

“La verdad es que hemos tenido muy buen resultado, la feria estuvo muy enfocada, creemos que es una buena opción hacer este tipo de eventos enfocados en vino a granel que es lo que queremos promocionar al mundo. Los importadores que vinieron a la feria están interesados y vieron una relación precio calidad excelente. Argentina tiene una oportunidad muy grande de embarcar y vender vino al mundo”, señaló Javier Vega, de bodega Juviar.

La opinión del bodeguero fue compartida por Emanuel Carbonero de bodega Don Cayetano. “Son dos días muy interesantes, estamos empezando a posicionar muy bien los vinos en China. Es un mercado nuevo para nosotros, un mercado en crecimiento en el que estamos sembrando para empezar a cosechar”, agregó el representante de la bodega, quien además celebró que durante el viaje han podido concretar algunos contratos.

Finalmente, Wiliam Sanchez, representante de bodega Jaque Mate, destacó la oportunidad de conocer un mercado con un potencial enorme como es el de China. “Estamos teniendo avances, hemos mandado los vinos a un hub logístico en conjunto con ProMendoza y se están empezando a vender las cajas de Jaque Mate acá en Shanghai”, destacó e instó a los potenciales exportadores a animarse a salir al mundo.

China también para Energía y minería

El inicio del proceso para que el Gobierno de Mendoza controle la mina de Potasio Río Colorado ya despertó interés entre inversores de todo el mundo. En concreto, a fines de septiembre arribó un grupo de representantes de Shanghai Potash, quienes fueron recibidos por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, y el director de ProMendoza, Mario Lázzaro.

"Los activos que la provincia pasará a controlar tras el acuerdo de cierre con Vale tienen interesados en varios puntos del planeta. Luego de tres años de trabajo, queremos dejar encaminada una salida a este proyecto que se paralizó hace más de 6 años por problemas económicos e institucionales para que la próxima gestión encuentre un horizonte allanado y la mina entre en producción y genere empleos", afirmó Kerchner.

Hay que recordar que el primer contacto con la compañía china surgió en el viaje que realizó el ministro Kerchner al país asiático en noviembre de 2018 y que en diciembre de ese mismo año un contingente llegó por primera vez a Mendoza e incluso se trasladó al yacimiento ubicado en Malargüe para recorrerlo en detalle.

De acuerdo con el funcionario, el país asiático proyecta sus inversiones mirando hacia los próximos 50 años, entendiendo que evaluar el mercado a cinco años (cuando el precio del potasio podría subir y aumentar la rentabilidad) es mirar a corto plazo.

Y este dos de noviembre, funcionarios mendocinos mantuvieron reuniones con Power China, el gigante energético del país asiático.

 Una cartera con pequeñas centrales hidroeléctrica, parques solares y parques eólicos fue la herramienta que presentó Mendoza para interesar una empresa con un capital comprobado de US$ 61.224 millones. La cúpula directiva para proyectos en América Latina se mostró interesada por los pequeños saltos hidroeléctricos.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, abrió la reunión y explicó que “Mendoza está trabajando para volver a convertirse en la tierra de la energía que supo ser. Con sus 13 centrales hidroeléctricas y un banco de proyectos desarrollados por Emesa, la Provincia no sólo buscar generar megavatios sino también dinamizar la actividad económica”.

La introducción del funcionario mendocino fue atentamente escuchada por Hou Xiaotun, presidente ejecutivo de la compañía para América Latina, quien afirmó que “la Provincia tiene interesantes propuestas y que la dificultad está en encontrar la escala para que una firma con presencia en más de 160 países pueda desarrollar proyectos”.

La presentación del subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, repasó los 72 pequeños saltos hidroeléctricos que técnicos de Emesa detectaron en canales de riego de Mendoza con gran potencialidad de generar energía. “Power China construye y gestiona proyectos de energía renovable de todo tipo de fuente pero su fuerte es la hidroelectricidad. Por eso, la cartera de potenciales pequeños aprovechamientos resultó de interés de la empresa”, explicó

Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=cual-es-el-interes-de-mendoza-en-china


=