17/10/2019

www.elsol.com.ar/

Firman un acuerdo para promover el consumo moderado de vino

El Ministerio de Seguridad acordó con la Coviar y el Fondo Vitivinícola realizarán actos de concientización para que ayuden a disminuir accidentes relacionados con la ingesta excesiva de alcohol.




La Corporación Vitivinícola, el Fondo Vitivinícola y el Ministerio de Seguridad firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en campañas que promuevan la conducción responsable y el consumo moderado de vinos.

Bajo esta iniciativa las instituciones buscan viabilizar acciones que eviten siniestros viales relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

“La industria vitivinícola está activamente comprometida para generar acciones de educación y concientización. En primer lugar, porque sabemos que el vino tiene un contexto de consumo muy particular: lo bebemos en familia, junto a las comidas principalmente. Nuestra industria siempre comunica al vino en el ámbito de la moderación”, destacó el presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, Bernardo Lanzilotta.

A su vez, Néstor Majul, de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, resaltó la importancia de establecer este vínculo con el Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola: “No estamos diciendo que no se tome, estamos diciendo que si vas a beber, tengas la precaución y la conciencia de no manejar, de volverte en otro medio o que otra persona conduzca”.

Por su parte, José Alberto Zuccardi, director de la Corporación Vitivinícola y presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, reafirmó la importancia de articular acciones entre el sector público y privado. “La sociedad puso el tema en debate y nosotros queremos ser parte de la solución. Estamos convencidos que la educación es una herramienta poderosa para abordar esta problemática y en ese sentido vamos a trabajar desde el sector vitivinícola”, señaló.

Esto se debe al debato en torno a la "Tolerancia Cero" que se produjo durante el tratamiento de las modificaciones a la Ley de Seguridad del Tránsito (9024) y del Código Contravencional (9099), donde se endurecieron las sanciones, y en el cual varios legisladores señalaron al vino como uno de los factores a considerar por temor a que esto aumentara la caída del consumo.

De hecho, el sector vitivinícola expresó su posición respecto de las iniciativas de “tolerancia cero”, resaltando la importancia de los controles de alcoholemias. “Es la forma persuasiva más efectiva, aplicados con eficiencia y como política de prevención constante”, remarcó Lanzilotta.

La norma 9024 establece sanciones para quienes manejan en estado de ebriedad que incluye la retención de la licencia y del vehículo, inhabilitación para conducir, multas desde $36.000 a $108.000 y arresto de hasta 30 días, de acuerdo a la gravedad.

De hecho, desde Seguridad Vial informaron que los números de positivos al volante disminuyeron desde que se implementaron las nuevas multas. 

Controles de alcoholemia

Para este próximo fin de semana largo, el Ministerio de Seguridad organizó un operativo de controles de alcoholemias. “Serán más de 36 puestos de control vial, fijos y móviles, en todos habrá control de alcoholemia. Y este operativo será coordinado con los municipios, con el Ministerio de Salud y de Ambiente –que custodia los espejos de agua- por lo que la cobertura será muy amplia. Creemos que es un medio de persuasión fuerte para que la gente conduzca con mayor precaución y que tengamos un fin de semana muy tranquilo y seguro”, precisó Néstor Majul.

La “Semana del Vino Argentino” será la primera ocasión en la que se desarrollarán acciones de concientización. Las celebraciones del Día del Vino Argentino Bebida Nacional, el 24 de noviembre, se utilizarán para comunicar la importancia de buenos hábitos en la conducción responsable. “Todas las acciones de comunicación en esa semana estarán alineadas con este involucramiento relacionado con el consumo moderado para evitar incidentes viales”, coincidieron la Corporación y el Fondo Vitivinícola.

Fuente:


=