10/10/2019

www.elliberal.com.ar/

FIT: Santiago del Estero firmó acta con Chile para potenciar el turismo histórico y del vino..

El acuerdo se selló con la Región Coquimbo para el fortalecimiento de los lazos históricos y vitivinícolas de ambas regiones.




Como parte de las actividades desplegadas en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador Gerardo Zamora presidió el acto de presentación del vino de Santiago del Estero y firmó un acta intención con autoridades turísticas de la Región Coquimbo de Chile para el fortalecimiento de los lazos históricos y vitivinícolas de ambas regiones.

La presentación tuvo lugar en la FIT y junto al gobernador estuvieron el subsecretario de Turismo de la Provincia, Ricardo Sosa; y el secretario de la Casa de Santiago, Bernardo Abruzzeze; y los propietarios de la bodega santiagueña Finca María del Pilar, Eduardo y Cristian Luna.

Un enólogo dio detalles de las características de los vinos y se emitió un video sobre la inauguración de la bodega realizada el viernes 4 pasado.

Luego, Cristian Luna se mostró muy entusiasmado por el emprendimiento. “ya que otorga puestos de trabajo en una época muy difícil para el país, recupera un producto histórico y coloca un nuevo producto turístico para Santiago del Estero”. Además, agradeció la colaboración del Gobierno de la provincia en la presentación del producto.

Por su parte, el gobernador Zamora señaló que “todo lo que es producción primaria con valor agregado es un norte que nos hemos propuesto, es un emprendimiento totalmente privado y agradezco a la familia Luna por esa decisión, porque en un lugarcito de tierra santiagueña nos sorprende, porque Santiago del Estero no era conocida por el vino o por el olivo y los tenemos en la provincia”.

“Este emprendimiento lo había escuchado, el subsecretario de Turismo me hablaba mucho y hoy recuperamos esa vieja historia del vino y el emprendimiento de la familia Luna es destacable, porque hoy un emprendimiento industrial es la bodega”, graficó.

Posteriormente se sumaron representantes de la Región Coquimbo de Chile. Asistieron el presidente de la Cámara de Turismo de Coquimbo, Pablo Munizzaga; y el referente de las Agencias de Viajes de La Serena, Cristóbal Vergara.

Allí, Munizzaga y el gobernador firmaron el acta de acercamiento y buenas intenciones que estipula el fomento del Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas entre la Región de Coquimbo, Chile y Santiago del Estero, Argentina para el fortalecimiento de sus mercados, conectividad e industrias turísticas; del turismo urbano, histórico y cultural entre las ciudades más antiguas de Chile y Argentina en torno de la gesta del conquistador Francisco de Aguirre y su proyecto de gran ruta y corredor bioceánico.

Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el fortalecimiento del turismo deportivo, en especial el golf, junto con los eventos deportivos internacionales; del turismo termal, spa y wellness entre Termas de Socos y Las Termas de Río Hondo y del turismo del vino.

Perpetuar la tradición de celebrar todos los años en la FIT “La Cata de Buenos Aires” para celebrar el renacer, los orígenes y la evolución del vino chileno y argentino iniciadas desde la Región de Coquimbo y la provincia de Santiago del Estero.

Munizzaga remarcó que “podemos desarrollar la industria vitivinícola, tenemos la cooperativa más grande del mundo para el desarrollo de esta actividad que puede servir a Santiago del Estero”.

Vergara mencionó que “Santiago del Estero tenía una hermana perdida en la costa del Pacífico, La Serena, y allí es donde fortalecemos los lazos históricos porque Francisco de Aguirre fundó La Serena y luego cruzó la cordillera y fundó Santiago del Estero. Desde hace más de 400 años nadie hablaba nada de esto y hoy nace esta chispa de hermandad y podemos firmar esta acta donde Santiago del Estero valida su origen para convertirse en una nueva potencia del vino, ya que ambas ciudades son la cuna del vino chileno y argentino”.

Por su parte, el gobernador Zamora remarcó que “es una inmensa alegría que podamos trabajar con nuestro hermano Chile, tantas cosas en común que nos une, nuestra historia, nuestra lengua, Francisco de Aguirre, la posibilidad de reencontrarnos en ese corredor bioceánico que hacia el futuro genera conexión y trabajo para la felicidad de nuestros pueblos”.l

Fuente: https://www.elliberal.com.ar/noticia/506933/finocchiaro-remarco-cambios-progresar-revelo-areas-se-busca-desarrollar-santiago?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota


=