03/10/2019

Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino

Impulsando el rol de la mujer en la cultura del vino

A través de la historia, la mujer entrerriana ha venido acompañando el interrumpido desarrollo de la producción vitivinícola en el Bajo Río Uruguay.




En la última década, y debido al nuevo modelo social, la mujer y la vid, han adquirido protagonismo. Con el espíritu de impulsar la identidad del sector en la región y el rol de la mujer en la cultura del vino, se conformó la Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino.

Se trata de una asociación simple, integrada por mujeres cuyas actividades y experiencias se vinculan al sector vitivinícola y a la cultura del vino. Las mismas se convocaron en torno a la necesaria creación de una plataforma que a través del arte, la moda, la comercialización, la capacitación y la innovación, acerquen a las mujeres al mundo del vino. Así, mediante un proyecto participativo que ofrece distintas actividades en torno al vino, esta asociación integra conocimientos y a la vez continúa con las tradiciones.

Esta entidad, sin fines de lucro, viene participando en la organización de catas a nivel regional y binacional, mecenazgos de mujeres enólogas y sumilleres, subastas de vino y estudios enfocados en el consumo de vinos entrerrianos.

Son varias las expertas que acompañan la visibilización de esta industria a nivel regional: enólogas, agrónomas, ampelólogas, ampelógrafas, viveristas, vendimiadoras, bodegueras, catadoras, sommeliers, vinicultoras, responsables de logística, responsables de marketing, técnicas en enología y fruticultura, académicas y mujeres vinculadas a la cultura del vino.

Primero se gestó el trabajo y luego la asociación. La labor articulada en torno a distintos eventos relacionados con el sector, que desarrollaban las actuales integrantes desde distintas instituciones a lo largo del 2017 y 2018, las reencontró una y otra vez. No obstante, el evento que unió al equipo fue la llegada de la elegida presidenta honorífica, la historiadora e investigadora Susana Domínguez Soler, única investigadora sobre producción de vid en Entre Ríos. Sus orígenes están vinculados a nuestra provincia y es la persona que rescata la identidad del grupo. Entre las fundadoras, también se encuentran Marta De Pedro, Edit Ramat, Alicia Reymond, Sandra Ríos Battipaglia, Natalia Amengual, Mariana Acosta, Sonia Cot Sánchez y quien ejerce la presidencia ejecutiva, Lina Bosch.

La participación local, regional, provincial y binacional del equipo fue adquiriendo envergadura, y 2019 exigió la conformación de una figura jurídica.

Así se inició el año, articulando con nuevas instituciones y organizando desde sus espacios laborales distintas actividades vinculadas al sector y compartiendo hace poco la presentación del libro “El milagro de La Juanita”, de Mariano Álvarez, y en este momento, un taller avanzado de cata, que inició el viernes 20 de septiembre y se extiende por cuatro viernes hasta el 11 de octubre, en Hotel Alto del Artalaz (Barrio Artalaz de Colón).

Respecto a este último evento, Lina Bosch comenta a El Entre Ríos que “se trata de un seminario taller que consta de cuatro clases, trabajando en conjunto con la tecnicatura en enología de San José para propiciar el consumo del vino e ir conociendo qué compramos y saber elegir, porque que un vino sea caro no quiere decir que sea bueno, y sobre todo difundir la producción de Entre Ríos, ya que en la costa del Uruguay en el último tiempo se ha acrecentado notablemente”.

“Dentro de estas nuevas plantaciones hay varias mujeres productoras, ingenieras agrónomas que se dedican al manejo de la vid y todas con esfuerzos aislados, por eso decidimos formar una asociación que nos permita vincularnos de manera institucional con el Ministerio de Desarrollo, Cultura, Turismo y Producción”, indica.

Entre las actividades que las esperan próximamente, “vamos a participar de Colón Vinos y de una muestra y degustación en Villa Elisa. También, el consulado de Uruguay nos invitó a un evento gastronómico en Estancia La Criolla y a presentar sus vinos en el consulado, que ya se hizo una primera etapa el 25 de mayo y se repetirá en octubre”, dice Lina.

En estos mementos, se encuentra en trámite en el Senado de Entre Ríos, la declaración de interés provincial para la Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino, lo que significaría “un respaldo del Estado en los eventos binacionales o unirnos al área de desarrollo y producción”, sostiene su presidente ejecutiva.
Principios fundacionales
- Impulsar al desarrollo autónomo de todas las mujeres interesadas en la cultura del vino, desde la degustación, conocimiento sociocultural del vino, comercialización, producción, marketing, actividad empresarial, educativa, biotecnológica, y sus relaciones con la alimentación y todo producto de nuestro terroir.

- Responder a las raíces identitarias, históricas y sociocomunitarias de nuestra región, poniendo en valor las virtudes e incentivos que movilizaron las voluntades de los primeros pobladores de nuestro suelo entrerriano, entendiendo a los nativos y corrientes migratorias.

- Motivar al desarrollo personal, en todos sus aspectos, acompañando con espacios de participación, educación, en emprendedurismo y articulación de saberes del ámbito productivo, alimentario y agroecológico.

- Propiciar actividades de intercambio con diferentes actores institucionales del ámbito público y privado relacionado a la actividad vitivinícola y enológica.

- Se busca generar redes de colaboración, ofreciendo mentori?as de mujer a mujer y desde la presente asociación a toda mujer que desee, conocer e iniciarse en la cultura del vino.

- Trabajar y accionar bajo un clima ameno, de cordialidad, solidaridad, empatía y espíritu colaborador hacia la asociación y en pos de sumar participantes.
Fuente:
El Entre Ríos (edición impresa)


=