02/10/2019

www.aasommeliers.com.ar/

Roberto de la Mota y el Cabernet Franc

"El Cabernet Franc es originario del Sudoeste de Francia. Allí en la zona de Libournnais, es decir en la margen derecha de la Dordogne, en Saint Emilion y Pomerol donde los suelos son arcillo-calcáreos es donde mejor se expresa. Se encuentra también en la zona del Loire en Anjou y Saumur. En la zona del Loire se lo utiliza también para hacer vinos rosados", explica Roberto.




Este cepaje es muy antiguo, ya que dio origen a otros muy conocidos como el Cabernet Sauvignon y el Merlot. ¿Cómo fue que llegó a nuestro país?

RDLM: Si bien llegó hace muchos años a la Argentina, a fines de los 80 era casi imposible encontrar viñedos de esta variedad y menos aún en viveros. Lo introduje en 1989 - 90 desde Francia, junto a muchos clones de variedades ya existentes y otras que aquí no había como Petit Verdot y Viognier. En ese momento se trataba del clon 214 y luego del 327.

¿Cómo fue que conociste por primera vez al Cabernet Franc?

RDLM: Conocí el Cabernet Franc cuando fui a estudiar a Francia, al estudiar la denominación Bordeaux, pude ver que en la margen izquierda en la zona del Medoc tienen suelos más ácidos y allí se expresa mucho mejor el Cabernet Sauvigon, pero en la margen derecha en la zona de Saint Emilion y Pomerol de suelos más básicos y calcáreos plantaban el Merlot y el Cabernet Franc, (donde antes hubo Malbec en el siglo XVIII y XIX antes de la filoxera). Nosotros aquí en Mendoza tenemos suelos básicos y también calcáreos en algunas zonas como Altamira y de allí mi interés por introducirlo. Además era una buena novedad para la región.

¿Hubo una evolución o perfeccionamiento en los vinos que usaron esta variedad?

RDLM: Los primeros vinos elaborados con esta variedad no fueron sorprendentes y hubo que esperar al menos diez años para encontrarnos vinos de excelente calidad como los que encontramos hoy en varias zonas de Argentina. Sin dudas la edad de los viñedos y las plantaciones en zonas de buena altitud y por lo tanto frescas han influido para conseguir la calidad que hoy podemos degustar. Es bastante sensible al rendimiento y cuando se supera un cierto equilibrio o límite, da vinos livianos, vegetales y poco interesantes.

Sin embargo en suelos arcillosos – calcáreos de zonas frescas como las zonas altas del Valle de Uco y con rendimientos adecuados se consiguen vinos de mucha intensidad aromática, destacándose por las especias como pimienta rosa; buen cuerpo y estructura y taninos redondos. 

Es una variedad que raramente se utiliza sólo, fuera del Valle del Loire. (Saumur o Anjou), pues en general da vinos de cuerpo medio, taninos bien presentes y aromas muy especiados. Por ello el terruño de Cheval Blanc que está en St Emilion, pero en el límite con Pomerol,  lo utilizan hasta casi el 60% del corte en algunas añadas.

En general cuando se lo utiliza en cortes a través del mundo se lo coloca en porcentajes pequeños, (5 a 10%), ya que por su intensidad aromática especiada marca mucho el blend, tapando u opacando a los otros cepajes.

Creo que los vinos de este cepaje de Argentina son realmente especiales pues logran una excelente madurez de los taninos manteniendo la frescura aromática que lo caracteriza. Creo también que es una excelente forma de valorizar muy bien algunos de nuestros terruños ya que son capaces de entregarnos vinos muy especiales de esta variedad y difíciles de conseguir en muchos otros.

En vinificación se elabora generalmente en forma clásica, con maceraciones de 2 a 4 semanas y debe prestarse mucha atención a macerar en forma suave para evitar extraer taninos en exceso o rústicos.

Con la crianza suele crecer y mejorar mucho. Tanto en barricas como en botella.

En el caso de nuestro Cabernet Franc de Mendel se encuentra en Altamira a 1100 msnm. Allí por las características de suelo y clima da vinos de gran calidad. Está plantado con alta densidad, es decir 6900 plantas/ Ha y sobre un pie de vigor bajo como el 101-14 MG.

Precio sugerido Mendel Cabernet Franc AR$800.

Fuente: http://www.aasommeliers.com.ar/novedades/n/222/Roberto-de-la-Mota-y-el-Cabernet-Franc


=