26/09/2019

Fondo Anticíclico: se concretó la primera exportación de mosto

Fue una operación de 2 millones de kilos, a través de Mendoza Fiduciaria. La partida fue adquirida por la empresa chilena Urcela y Hnos.




Por Mauricio Videla para Diario Los Andes

El Gobierno de Mendoza exportó 2 millones de kilos de mosto sulfitado a Chile, a través de Mendoza Fiduciaria. La venta se hizo a la empresa Urcela y Hnos LTDA a un valor de U$S 0,15 por kilo.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de  la provincia, Martín Kerchner, explicó que el mosto comercializado fue elaborado con la uva comprada durante marzo y abril en el marco del Fondo Anticíclico. “Con el valor acordado, recuperamos el monto invertido y logramos una margen de rentabilidad que nos permitirá reinvertir los recursos en las próximas temporadas”, comentó. 

Cabe recordar, que con el objetivo de mejorar los valores de mercado, el Estado Provincial salió a comprar uva para mosto a un precio de entre $ 5 (al contado) y $ 5,50 (financiado en dos cuotas) por kilo. “El monto pagado por la empresa chilena equivale a unos $ 9 por kilo, lo que supera el valor promedio del mercado interno (hoy ronda los $ 7) y nos deja un margen de ganancia”, insistió el funcionario.

Oferta y demanda

La venta concretada por Mendoza Fiduciaria es recién el punto de partida para el Gobierno Provincial. Es que aun resta colocar 26 millones de kilos más, que serán comercializados dentro y fuera del país. “No hay apuro para vender el resto. Buscamos la mejor oferta”, aclaró Kerchner. 

Por lo pronto, se sigue negociando con Urcela y Hnos LTDA por una segunda partida de 4 millones de kilos. “Hay mucho interés en el mosto que hemos producido, porque tiene un nivel de azúcar superior a la media. Por eso se ha conseguido un buen precio de venta”, señalaron desde el Ministerio. 

“Hay una segunda empresa chilena interesada en comprar otros 6 millones de kilos. Además, ofertaremos parte de la producción en el diario ‘El Mercurio’ de ese país”, indicó Kerchner. 

De todas formas, aunque la prioridad es exportar, tampoco se descarta vender mosto sulfitado en el mercado interno. “Vamos a esperar a conocer las expectativas de producción luego de las heladas de los próximos meses. Así podremos decidir dónde y cuando comercializar el mosto”, sostuvo el ministro de Economía. 

Una nueva herramienta

Más allá de la exportación en sí, Martín Kerchner destacó el rol de Mendoza Fiduciaria. “Es la primera exportación del organismo, que ahora quedó habilitado para realizar estas operaciones. A partir de ahora la Provincia podrá exportar su producción por este medio”, celebró. De esta manera, se facilita el trabajo conjunto entre bodegas y Gobierno. En el operativo realizado este año, se presentaron 27 establecimientos para elaborar el mosto del Estado Provincial.

Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=fondo-anticiclico-se-concreto-la-primera-exportacion-de-mosto


=