12/09/2019

www.diariodecuyo.com.ar

"Marketing", una de las claves para entrar al creciente mercado de vinos en Japón

El consumo de ese país aumentó 77% en 10 años, lo que abre oportunidades a la elaboración local.




Por: Elizabeth Pérezpara Diario de Cuyo

No es la calidad o el precio el mayor escollo que tiene el vino sanjuanino para poder exportar más volumen al creciente mercado de consumo japonés. Para Satoshi Imae, especialista nipón en marketing y comercio exterior de alimentos, hay tres barreras, que de sortearse, traerán más oportunidades de negocios: lograr más promoción de la región sanjuanina en aquel país, difundir más las características diferenciales de sus vinos o sea, mayor marketing; y tercero, achicar distancias ya sea con más bodegueros viajando a Japón a hacer promociones o trayendo más distribuidores japoneses a la provincia. Imae vino ayer a desarrollar un seminario sobre la demanda de vino en Japón, destinado a bodegueros locales, en la Agencia Calidad San Juan y en el marco del proyecto "Kaisen Tango" que busca profundizar las relaciones de ambos países (ver aparte). Explicó que un estudio de mercado que realizó en su país, encuestando a más de 20 importadores, distribuidores y dueños de restaurantes, concluyó que el 90% de entrevistados estaba de acuerdo en que la calidad de los vinos argentinos ""es alta" y que el consumidor japonés que prefiere comidas de sabores intensos se está sintiendo atraído por el Malbec argentino como maridaje. ""Su sabor ácido combina muy bien con el Sake", dijo, en alusión a la tradicional bebida alcohólica japonesa lograda por la fermentación del grano de arroz.

Ese factor, a su juicio, le abre chances al vino local para incrementar sus exportaciones ahora que viene creciendo el consumo de vino en Japón. ""En comparación con hace 10 años se ha incrementado el consumo de vinos entre 2,6 y 4,6 por ciento", aseguró, y explicó que los países que tienen mayor importación en su país son Chile, Francia e Italia. Hasta el 2014 lideraba Francia, pero fue desplazada por el vino chileno y su agresivo marketing. Dijo que Argentina está en noveno lugar y capta sólo el 1,2% del total del vino importado en su país.

Al momento de explicar las estrategias que deben seguir las bodegas sanjuaninas para vender más a ese mercado mencionó tres barreras a derribar:

1- Falta de conocimiento de parte de los consumidores japoneses sobre Argentina, su clima y regiones como San Juan y Mendoza. Por lo tanto, hay que promover más la región.

2- Características diferentes del vino: ""El mercado japonés está saturado con mucho producto, se requiere una característica diferencial más fuerte en el vino", explicó. Por lo tanto, que sea un vino distinto, que represente a la región (terroir), la historia de la bodega que lo produce, el concepto que tiene el vino o también puede ser de sabor.

3- Distancia física: hay que crear oportunidades para que los importadores japoneses vengan a conocer la provincia y que las bodegas locales vayan allá a promover sus vinos. ""Tienen el agua de deshielo de los Andes y el clima característico y los japoneses pueden convertirse en admiradores de Argentina", aseguró. Una última recomendación fue respecto al precio: dijo que personalmente en el caso de Argentina no recomienda entrar en competencia de precio, porque una vez que los consumidores comiencen a tener la idea de vino barato, después es muy difícil cambiar esa imagen.

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/economia/Marketing-una-de-las-claves-para-entrar-al-creciente-mercado-de-vinos-en-Japon-20190906-0073.html


=