11/09/2019

www.mdzol.com/

China, la "pelea" con la cerveza y otros desafíos del vino

El Observatorio Vitivinícola presentó su último informe sobre la industria. Cómo impacta el precio en la competitividad.




Consumo interno condicionado por la actividad económica y, sobre todo, la competencia con la cerveza y el precio. Un mercado externo complejo, con posibilidades infinitas de crecimiento pero también condicionado por la misma variable: el precio. La industria del vino está en constante evolución. El Observatorio Vitivinícola Argentino presentó un nuevo mapa sobre la situación de esa industria y lo que puede ocurrir en el futuro.

Allí aparecen varias claves: China puede ser la gran apuesta en cuanto al comercio exterior, pero los precios de los productos argentinos son un condicionante. Y en el mercado interno la caída del consumo puede seguir, aunque si hay un crecimiento en la actividad, el vino también se beneficia. “Por cada punto porcentual de aumento del precio del vino en el mercado argentino la cantidad demandada cae 0,7%. En tanto que por cada punto porcentual que aumenta el precio de la cerveza, la demanda de vino se incrementa 0,6%. Finalmente, el crecimiento de la actividad económica (nivel de ingresos) potencia por cada punto porcentual un 0,3% la cantidad demandada de vino”, indica el informe del Observatorio.

El contexto

El consumo mundial de vino se encuentra, desde el año 2010, en niveles cercanos a los 24.500 millones de litros, esto es unas 27 veces el mercado interno de Argentina. Se caracteriza, además, por contar con un número creciente de países consumidores, productores, importadores y exportadores. 

Fuente: https://www.mdzol.com/dinero/china-la-pelea-con-la-cerveza-y-otros-desafios-del-vino-20190910-43682.html


=