05/09/2019

www.diarioelzondasj.com.ar/

Los costos de elaboración ya superan los precios de vinos tintos y blancos comunes

Un estudio sobre de costos enciende alarmas en la industria del vino, por los resultados de margen bruto. Salvo el vino blanco varietal, el resto presenta márgenes negativos.




Un estudio sobre de costos enciende alarmas en la industria del vino, por los resultados de margen bruto. Salvo el vino blanco varietal, el resto presenta márgenes negativos.

Los bodegueros deben poner plata de sus bolsillos para elaborar vinos. Esa parece ser la conclusión principal del estudio de costos que encarzó ACOVI.

El trabajo de la asociación de cooperativas vitivinícolas, analizó ciertos indicadores de costos de elaboración teniendo en cuenta los principales aspectos que influyen en dicho proceso, como herramienta que permita construir y estimar ciertos indicadores de costeo del proceso de elaboración propiamente dicho como punto de partida en la obtención de vino como producto terminado.

Dado el escenario de incertidumbre de la economía argentina y la volatibilidad de los mercados, sobre todo cambiario, se tomaron los costos del proceso de elaboración propiamente dicho, obteniendo vino como producto primario o crudo, sin considerar costos asociados al fraccionamiento o embotellado, principalmente mano de obra, costo de energía, reparaciones y el precio de la uva, según valores de mercado, al igual que los precios de vinos blancos y tintos, comunes y varietales para su comparación.

El insumo primario, la uva, representa en todos los casos más del 87 del costo variable de producción, siendo determinante su precio en la estructura de costos de cada establecimiento.



 

Actualmente, cada bodega o establecimiento elaborador tiene el desafío de armar su esquema productivo de forma tal de que su mix alcance márgenes más aceptables de rentabilidad.

Pero el estudio representa una clara alarma en cuanto a los resultados de margen bruto, ya que salvo el caso del vino blanco varietal, el resto presenta márgenes negativos.
Se observa un incremento notable de la energía eléctrica respecto del año pasado y también de los insumos de elaboración, siendo que la suma de ambos representa más del 40% de los costos de elaboración del vino (sin materia prima) como producto primario.

Además, para el caso de varietales la suma de estos ítems supera el 50%.
Si bien el informe subraya que este año presenta oportunidades en cuanto a la calidad y sanidad de los vinos elaborados por la muy buena vendimia obtenida, los números “sirven como indicador y alerta sobre el eslabón elaborador de la cadena vitivinícola.

Al respecto destaca que “la situación que atraviesa el sector primario vitivinícola, con datos que al mes de mayo muestran importantes incrementos en los costos respecto al año pasado e ingresos en baja por disminución en el precio del producto.

Los resultados, reflejan la grave crisis de la industria, en la cual consideran que “la creación de vínculos de largo plazo entre los distintos eslabones de la cadena productiva pueden ser una alternativa, permitiendo que las crisis sean amortiguadas por toda la cadena en su conjunto, como así también que los beneficios sean aprovechados por todos los actores intervinientes”.

Promueven en conjunto buscar las medidas necesarias para plantear “un negocio sostenible en el tiempo, evitando la expulsión casi automática de pequeños establecimientos –y pequeños productores- que acentúen la concentración y extranjerización de la cadena”.

Algunas medidas que se sugieren para beneficiar a pequeñas y medianas empresas del sector son “la provisión conjunta de insumos, mecanismo que reduce los costos asociados a la compra y logística de los insumos necesarios para el proceso productivo. como así también acceder al asesoramiento técnico permanente que reciben tanto productores como establecimientos elaboradores”.

Por otro lado, la falta de a crédito a tasas accesibles y acorde al ciclo de producción que afecta a todos los actores por igual”, marca la importancia de buscar herramientas que permitan a productores y bodegas recuperar la rentabilidad y lograr una mayor eficiencia”, indica por último.

Lee la nota completa en: https://www.diarioelzondasj.com.ar/los-costos-de-elaboracion-ya-superan-los-precios-de-vinos-tintos-y-blancos-comunes/


=