05/09/2019

www.latercera.com

La científica que busca salvar el vino chileno del cambio climático..

Bióloga y doctora en Ecología, la académica de la Universidad Austral aborda en esta entrevista los 10 años de trabajo en un inédito proyecto que combina ciencia, la industria del vino y la adaptación al cambio climático.




El cambio climático representa ante todo, un futuro incierto. La proyección para Chile es que continúe el aumento de temperaturas, la degradación de los suelos y el avance de la desertificación, lo que se suma a una mayor intensidad de fenómenos climáticos extremos.

El tema tiene en alerta a gobiernos y jóvenes que se movilizan por la justicia climática, pero también a quienes trabajan de la tierra. Los cambios en los patrones de la producción agrícola no suelen ser el foco de la atención a la hora de hablar del calentamiento global, pero es un fenómeno que ya se está viviendo, en un contexto de escasez hídrica y con las cosechas cada vez más impredecibles.

Olga Barbosa, bióloga y doctora en Ecología, lleva 10 años trabajando en un inédito programa de investigación que busca poner en valor los servicios ecosistémicos que ofrece la naturaleza en los sistemas productivos, con el fin de mejorar la adaptación al cambio climático. Y lo hacen con el vino, una industria que se está debatiendo cómo enfrentar a la incerteza de la crisis climática.

Fuente:https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/la-cientifica-que-busca-salvar-el-vino-chileno-del-cambio-climatico/806864/


=