05/09/2019

www.iprofesional.com

Valeria Gamper, la mejor sommelier argentina: "No hay que saber de vinos para poder disfrutar"

Es la nueva embajadora de los vinos argentinos, luego de haber ganado la gran final, organizada por la Asociación Argentina de Sommeliers




Por Juan Diego Wasilevsky para iprofesional.com

Para Valeria Gamper, había mucho de desafío personal: ya había llegado tres veces a la instancia final en el concurso organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y que elige al profesional más destacado del país. 

Hasta que el lunes pasado, finalmente, logró coronarse como la mejor sommelier argentina. "Fueron tres finales. Sentía que me lo debía a mí misma. Pero no lo viví con presión. De hecho, es muy loco pero fue la vez que más tranquila estuve

Asegura que, más allá del título y de la vorágine que implica obtener este reconocimiento –con llamados y entrevistas constantes-, trata de seguir con su rutina habitual.

"El teléfono estalla, pero lo tomo con mucha tranquilidad", agrega Gamper, quien se impuso en la final a las concursantes Stefanie Paiva y Andrea Donadio, en un certamen que convocó a más de 300 personas que llenaron la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires.

Tras superar pruebas sumamnente exigentes, como catas a ciegas, realizar un simulacro de servicios, reconocer diferentes bebidas y encontrar rebuscados errores en cartas de vinos, entre otras, Gamper se levantó este martes siendo la mejor sommelier del país.

"Siento que es una gran responsabilidad poder transmitir y comunicar todo lo que significa esta profesión. Que de un momento a otro te conviertas en una suerte de embajadora del vino argentino es fuerte, pero lo tomo también como una gran oportunidad para difundir la sommellerie", agrega.

 

A la hora de las definiciones, Gamper, de 35 años y egresada de la escuela CAVE, plantea que un buen sommelier "tiene que saber interpretar al comensal, para darle una mega experiencia", más allá del factor precio.

"Lograr combinar un plato simple con un vino simple y que esa combinación le encante a una persona y se vaya contenta, es darle esa mega experiencia. Eso es hacer bien el trabajo a nivel servicio", plantea.

Y, cuando se le pregunta sobre su postura respecto de la ceremonia que se construyó alrededor del vino, la mejor sommelier argentina se muestra tajante: "El vino, como la comida, es una cuestión cultural. La gente bebe y come como quiere. Yo no le puedo imponer a nadie cómo tiene que ser el punto en el que se sirve un corte de carne, porque eso es algo muy personal".

"Del mismo modo, no puedo criticar a alguien que le ponga soda o hielo al vino. El vino tiene que...


Lee la nota completa en: https://www.iprofesional.com/vinos/299233-vinos-argentinos-vinos-recomendados-malbec-Valeria-Gamper-mejor-sommelier-No-hay-que-saber-de-vinos-para-disfrutar


=