22/08/2019

www.cronista.com/

La exportación de vino volvió a caer y, pese a la nueva devaluación, no se prevé una mejora

En julio, se redujo 8,3% la venta en botella, por segundo mes. La nueva devaluación tras las PASO da más aire a las bodegas, pero no alcanza: mayores exportadores aseguran que falta más promoción del Estado para ganar mercado.




Por Nuria Rebón para elcronista.com

Las bodegas habían comenzado el año con ciertas expectativas puestas en la exportación; la fuerte devaluación del peso en 2018 redundó en una mayor competitividad para los vinos locales, que, con nueva fuerza, empezaban a recuperar terreno desde octubre pasado.

Sin embargo y a pesar de que la exportación de vino fraccionado venía creciendo hasta mayo, en julio, por segundo mes, registró una fuerte caída de 11,2%, baja que en botella fue de 8,3%.  Esa situación cambió las previsiones más optimistas iniciales. Pese a eso, acumula aún un alza de 3,6% en el año, según datos del Instituto Nacional de Vitivinícola (INV).

En abril, las mayores bodegas exportadoras habían asegurado a este diario  con suerte la Argentina cerrará 2019 con ventas similares a 2018 o con un leve alza de, a lo sumo, 5%.

Tanto en el Grupo Peñaflor (1º exportador del país) como en Familia Zuccardi (3º), aseguran que en la baja de julio inciden, especialmente, las fuertes promociones que realizan otros países productores y que la mayor competitividad argentina no es suficiente para crecer.

Lee la nota completa en: https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/La-exportacion-de-vino-volvio-a-caer-y-pese-a-la-nueva-devaluacion-no-se-preve-una-mejora-20190821-0008.html


=