22/08/2019

www.losandes.com.ar

Vinos: la Provincia intervendrá el mercado

Según nota de Diario Los Andes, el Gobierno de Mendoza destinará $ 1.000 millones a un paquete de medidas para mejorar el precio del vino.




Por Mariano Zalazar para Diario Los Andes

El Gobierno Provincial destinará $ 1.000 millones a un paquete de medidas para mejorar el precio del vino y revisará una serie de contratos de compra de uva por posibles casos de “deslealtad comercial”, lo que abre la posibilidad de que se apliquen multas de hasta U$S 5 millones e incluso que se cierren establecimientos.

Cabe recordar, que en el comienzo de la temporada vitivinícola el Gobierno de Mendoza intervino por varios frentes en el mercado. Por un lado, creó el Fondo Anticíclico para, entre otras cosas, mejorar el precio del vino. Por el otro, creó una ley para que todos los contratos de compra de uva queden registrados y mejoren las condiciones de pago a los productores.

Hoy, se puede concluir que ninguna de estas acciones fueron lo suficientemente efectivas. El propio ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, reconoció que es necesario volver a intervenir, porque “las medidas no fueron suficientes”.El funcionario participó de una reunión con la Secretaría de Comercio Interior, donde se evaluó el accionar para resolver los casos de deslealtad comercial. “La normativa vigente nos permite tener acceso a todos los contratos. Hay casos preocupantes, en los que se han pagado precios muy bajos a los productores, en doce meses y sin interés”, comentó.

“De acuerdo a lo que establece el decreto 248/2019, si se demuestra deslealtad de pueden aplicar multas de hasta U$S 5 millones y hasta se pueden cerrar establecimientos”, indicó.

 
Otro punto que se tocó en la reunión, fue la intervención en el mercado para continuar con la misión original del Fondo Anticíclico: mejorar el precio del vino. Kerchner, adelantó que se lanzarán medidas para “reducir el excedente de vinos, que aunque ha mejorado, sigue siendo alto”. Otras fuentes del Gobierno consultadas, detallaron que se destinarán $ 1.000 millones a estas acciones. La mitad será aportada por el Fondo Compensador y el resto, se espera que llegue de la Nación.

Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=vinos-la-provincia-intervendra-el-mercado


=