01/08/2019

www.losandes.com.ar/

Hoy arranca la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables

El 75% de la producción argentina de exportación, se deriva a esos destinos.




Cada vez son más las bodegas argentinas que se suman al compromiso y al desafío del máximo cuidado de sus tierras, que van desde la certificación orgánica o biodinámica, hasta diferentes prácticas sustentables de prevención con productos naturales y biodegradables. 

Según estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa), más del 95% de los vinos certificados como orgánicos se exportan. La Unión Europea representa el 75% del total exportado (4.810.078 litros en 2018). De esa cantidad, el 67% tiene como destino el mercado danés (2.012.309 litros en 2018) y el sueco (1.195.574 litros en 2018).

En este marco, los otros países importadores de vino orgánico argentino son Estados Unidos (4%), Suiza (3%), Japón (3%) y el 15% restante se distribuye en diversos destinos del mundo, como Brasil, Canadá, Colombia y Rusia.

País referente

De acuerdo a un estudio realizado en 2016 por el Instituto de Investigación en Agricultura Orgánica, la Argentina es el segundo país con mayor cantidad de tierras agrícolas orgánicas (3 millones de hectáreas); detrás de Australia (27,3) y delante de China (2,3). 

De acuerdo al informe, las regiones con las mayores áreas de tierras agrícolas gestionadas orgánicamente son Oceanía con 27,3 millones de hectáreas, que representan la mitad de las tierras agrícolas orgánicas mundiales; Europa, con 13,5 millones de hectáreas (23%); y América Latina, 7,1 millones de hectáreas (12%).

Feria de vinos orgánicos

Del 1° al 3 de agosto se celebrará la sexta edición de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables. Este año confirmaron su presencia un total de 28 bodegas.

Se trata de la única feria del país dedicada exclusivamente a los vinos orgánicos, biodinámicos, sustentables y con certificación Comercio Justo. Se espera que en esta nueva edición la concurrencia supere los 1200 visitantes.

Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=la-union-europea-es-el-principal-mercado-de-los-vinos-organicos


=