03/07/2019

www.iprofesional.com/

Acuerdo Mercosur-UE: productores de vinos trabajarán en la "letra chica" con el Gobierno

En los próximos días se realizará una reunión convocada por Producción para avanzar en la redacción de la sección del acuerdo que es específica del sector




El acuerdo entre el Mercosur y la UE dividió las aguas en la industria del vino. En los días previos, desde la Corporación Vitivinícola Argentin -que nuclea a todos los eslabones del sector- habían salido a alertar por los efectos nocivos que podía traer este tratado de libre comercio. En la vereda de enfrente, Bodegas de Argentina -que forma parte de COVIAR y está conformada por 250 establecimientos-, defendió a capa y espada la negociación. 

Sin embargo, las diferencias parecen haber quedado atrás: COVIAR emitió este lunes un comunicado en el que festejaron "la firma del acuerdo que logró contemplar las prioridades de la cadena de valor del vino". 

"COVIAR celebra que el tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea haya incluido las medidas solicitadas para acompañar la adecuación del sector: para el vino en envases de hasta 5 litros se definió un plazo de 8 años para la implementación de la baja arancelaria y para los espumantes un plazo mayor además de establecer un precio mínimo para esta categoría", indicaron. 

Según informaron, en los próximos días se realizará una reunión convocada por el Ministerio de Producción y Trabajo "para cooperar en la redacción de la sección del acuerdo que es específica del sector del vino".

Además, agregaron que el acuerdo incluye no solo lo arancelario, sino también definiciones sobre propiedad intelectual, prácticas enológicas, certificaciones, términos tradicionales y etiquetado. Los gobiernos provinciales serán actores clave en el proceso que ahora comienza que requerirá de trabajo conjunto con el Gobierno nacional. 

"La cadena de valor vitivinícola no sólo es una fuente de trabajo,..."

Lee la nota completa en:
Fuente: https://www.iprofesional.com/vinos/295105-vinos-argentinos-malbec-Vinos-productores-definen-letra-chica-tras-acuerdo-con-la-UE


=