27/06/2019

www.lanacion.com.ar/

Apelación de origen: una nueva tendencia donde el terroir se expresa a través del vino

Detrás de cada botella de vino siempre hay una historia para contar. De eso se trata Terrazas de los Andes Apelación de Origen, la nueva línea de vinos de Terrazas de los Andes que interpreta tres grandes Indicaciones Geográficas de Mendoza: Las Compuertas, Los Chacayes, y Paraje Altamira.




Por muchos años, Argentina clasificó sus vinos según la variedad con la que estaban elaborados. El varietal era de lo que se hablaba - Malbec, Cabernet Sauvignon Merlot, etc. Inspirados en el viejo mundo esto está cambiando: en especial gracias al trabajo de bodegas como Terrazas de los Andes, que desde hace más de una década viene estudiando los suelos de cada región, para reconocer las características que luego se expresan en los vinos. Tras años arduos de investigación realizados en conjunto por productores y organismos públicos como la UNC, el INTA y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, hoy se ha logrado delimitar las principales Indicaciones Geográficas (IG) de Mendoza. Un paso crucial en el desarrollo de la vitivinicultura de nuestro país.

 

Terrazas de los Andes Apelación de Origen presenta así tres vinos definidos según su Indicación Geográfica: un Malbec de Las Compuertas, un Malbec de Los Chacayes y un blend Malbec -Cabernet Sauvignon de Paraje Altamira. En palabras de Gonzalo Carrasco, Enólogo de la bodega, "cada región tiene atributos únicos, con este lanzamiento estamos expresando el carácter y la impronta de cada indicación geográfica. De esta manera cada vino cuenta la historia de ese terroir".

 

Ubicada en Luján de Cuyo, la I.G. Las Compuertas es parte de la tradición del mejor vino argentino. Conocida como Primera Zona, en los últimos años se perdieron aquí muchos viñedos debido al avance de la ciudad sobre las zonas de cultivo. Hoy, quedan apenas 427 hectáreas de vid, de las cuales 70 pertenecen a Terrazas de los Andes, que es uno de los principales productores de la zona. Son viñedos antiguos, algunos plantados incluso hace 90 años, en 1929, a 1067 metros de altura, en suelos profundos y finos. Este Malbec expresa la zona con un carácter sutil, floral y frutal, donde los taninos son suaves y sedosos, dando vida a un estilo equilibrado y elegante. Un claro ejemplo del Malbec que le dio fama a la Argentina, con aromas característicos a violetas y frutas rojas como la ciruela.

 

 

Un vino nacido a 1200 metros en Chacayes, una I.G. que pertenece a las alturas del Valle de Uco. Aquí el suelo es rocoso, la amplitud térmica es extrema...

Lee la nota completa en: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/apelacion-origen-nueva-tendencia-donde-terroir-se-nid2259487


=