06/06/2019

www.losandes.com.ar/

China: del misterio a la oportunidad para los bodegueros mendocinos

La misión de ProMendoza que visita Shanghai, Beijing, Tianjin y Yantái procura abrirle puertas al vino a granel y fraccionado.




Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

China es el objetivo deseado, un territorio abrazado por el misterio y que hoy representa para los bodegueros mendocinos la oportunidad de lograr un mercado exponencial. Promendoza organizó una gira por el gigante asiático, visitando las ciudades de Shanghai, Guangzhou, Beijing, Tianjin, Yantái y Ningbo. Los integrantes de la misión comercial Agustín Marolla, Emanuel Carbonero y Mauricio Boullaude hablaron con Económico sobre el mercado asiático, la recepción del vino argentino y las chances de las variedades tintas y blancas. 

Agustín Marolla, de Tittarelli Wines, sobre la recepción de los vinos argentinos destacó: “En los últimos años, el crecimiento del malbec en China es exponencial. Si bien el consumo aún o ha despuntado el mercado tiene un potencial de crecimiento incalculable en términos de capacidad de consumo”. 

El Director comercial de Tittarelli sobre las oportunidades para nuestro vino, agregó: “Es un gran consumidor de otras industrias, de lujos. Son clientes que no tienen problemas en gastar ticket altos. Primero pasó con los autos, luego con la moda y tiene que pasar con el vino, no sabemos cuándo pero tiene que pasar”.

Mientras que sobre el ingreso al mercado asiático, Marolla puntualizó: “No es un mercado que resulte fácil de ingresar, porque existen barreras arancelarias que Chile no tiene. Comparan nuestro precios con los de ellos y cada vez que negociamos algo (listas de precios), tenemos algunas desventajas con Chile y debemos bajar un poco el coste para poder ganar mercados. Una de nuestras desventajas respecto a Chile es la geográfica, por nuestra distancia con los puertos (Buenos Aires o Valparaíso); otra está dada por  tantos años de acuerdos de libre comercio por todo el mundo y China no es una excepción, que le permiten el ingreso de sus productos con tasas cero contra el 14% que debemos abonar nosotros. En cuanto al vino embotellado con nuestra marca llevamos cuatro años en desarrollo de mercado, tenemos tres importadores diferentes en tres zonas diferentes y todos han recomprado; con respecto a los vinos a granel, aún no hemos despachado producto, China es un mercado que comentamos a desarrollar”. 

Emmanuel Carbonero, del Grupo Don Cayetano, al hablar de las oportunidades para nuestros productos detalló: “Los chicos están empezando a conocer sobre vinos, creo que es muy importante el papel que bebemos jugar los países productores en educación sobre vino. Creo que hay mucha oportunidades porque en China ya existen las carreras de Enología, y los chef y los sommelier se están capacitando más en el mundo del vino. Debemos trabajar mucho para ganar una lugar frente a Francia, Australia y Chile, que son los tres países con mayor posición”.

El responsable de la División Vitivinícola del grupo Don Cayetano, que trabaja con vinos varietales a granel, observó: “Para el vino a granel existen muchísimas posibilidades, China es un mercado gigantes. Creció mucho en su superficie cultivada pero mucha de su producción de uva está destinada al consumo en fresco; ellos están invirtiendo fuertemente en bodegas y en tecnología. Creo que el mercado de granel tiene grandes perspectivas de desarrollo porque los chinos son tan finos con los costos, que el hecho de fraccionar en destino es importante para ellos”.

Mauricio Boullaude, de Barbarians Wine Group, por su parte remarcó: “El foco está puesto en los vinos tintos, el consumo de preponderancia está en la costa este, en donde existe más flujo de turistas; sin embargo el consumidor local prefiere los vinos tintos a los blancos. En cuanto a las chances, el malbec por sus taninos dulces es del agrado del chino”.   

Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=china-del-misterio-a-la-oportunidad-para-los-bodegueros-mendocinos


=