30/05/2019

www.lavanguardia.com/

Los mejores vinos Chardonnay del viejo y nuevo mundo

Siete botellas de origen diferente que comparten una insuperable calidad




La Chardonnay es una variedad de uva usada para elaborar vinos blancos. Es originaria de la Borgoña, al este de Francia, pero ahora crece en todas las partes del mundo donde se produce vino. En esta cata de los mejores vinos Chardonnay haremos referencia a Europa cuando se trate del viejo mundo, basándose la elaboración en las prácticas tradicionales y de forma generacional. Es en el nuevo mundo donde se ha depositado más la confianza en la ciencia y tecnología para determinar su estilo. El clima marca también la diferencia.

DV 2017

Bodega Descalzos Viejos; DO: Sierras de Málaga

Catas La Vanguardia Catas La Vanguardia (Catas La Vanguardia)

Málaga no es solo vino dulce de moscatel sino que goza desde hace más de 15 años de una doble denominación de origen que ampara los vinos tranquilos que se elaboran en toda la provincia malacitana y con especial relevancia en Ronda.

Se fermenta parcialmente en barrica y se cría 3 meses en toneles de 500 litros, consiguiendo un vino grato y maduro en su frutosidad y con notas incluso amieladas sin perder frescor.

Milmanda 2017

Bodegas Torres; DO : Conca de Barberá

Catas La Vanguardia Catas La Vanguardia (Catas La Vanguardia)

Si dijésemos que Marimar Torres marca su imprenta en este vino no sería de extrañar dada la maestría que alcanza en su proyecto en Russian River Valley y posiblemente Milmanda haya sido su inspiración. De tremenda complejidad emparejada con su sutileza aromática que se acompaña de un paladar untuoso, sabroso y fresco. Herbáceo y mineral en su conjunto.

Enrique Mendoza Chardonna y FB 2017

Bodegas Enrique Mendoza; DO: Alicante

Este Chardonnay procedente de la Finca El Chaconero se fermentó y crió en barrica, lo que le ha aportado al vino toques ahumados, recuerdos de mantequilla y una manzana asada que lo enriquece sin perder la esencia de un vino mediterráneo.

Miquel Gelabert Chardonna y Roure 2017

Vins Miquel Gelabert; DO: Pla i Llevant (Mallorca)

En nariz nos trasporta directamente al mediterráneo levantino. Dominado por las notas cítricas, flores secas y fruta blanca. La boca es frutal con un ahumado final balsámico, reflejando sus 6 meses de crianza en roble francés.

Bourgogne Marc Morey 2015

Marc Morey & fils; DO: Borgoña (Francia)

Nos vamos a la Borgoña, cuna de la uva y con un productor riguroso con el terroir. Encontramos un vino herbáceo, mineral, cítrico y por encima de todo elegante, sin que esta frescura reste opulencia en el paso de boca. El final es balsámico.

Permaneció un año en barrica. En el momento actual está perfecto para consumir, aunque mejorará en botella.

Alta Vista Chardonnay 2017

Bodega Alta Vista Estate; DO: Mendoza (Argentina)

Dorado pálido con sensación más cálida en su conjunto. Buen ensamblaje de flores secas con fruta blanca confitada. La boca es untuosa aunque con cierta acidez y grato final licoroso.

Koonunga Hill South Australia 2017

Bodega Penfolds; DO: South Australia (Australia)

Este vino refleja muy bien una chardonnay de nuevo mundo fresca y dominada por las notas cítricas, piña y flores secas. La boca es refrescante y de fácil paso, pero sabrosa. Ideal para platos ligeros.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20190529/462536627743/vinos-catas-la-vanguardia-chardonnay.html


=