30/05/2019

/www.losandes.com.ar/

UNCuyo investigará sobre cómo el vino reduce el colesterol

Lo harán investigadores de Ciencias Médicas y Ciencias Agrarias junto a la COVIAR.




Reducir los niveles de colesterol en sangre es el objetivo que se propone una investigación de la UNCuyo. La idea es saber de qué modo el vino, en un consumo moderado, sirve para tal fin. Esto se hará a partir de estudios que se encararán desde las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Agrarias, promovidos por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).  

El objetivo es ir más allá de los datos epidemiológicos con los que ya se cuentan, que sugieren que el consumo moderado de vino tinto reduce la mortalidad cardiovascular y la incidencia de diabetes. Para esto, la Universidad cuenta, como ventaja, con ensayos en los que se ha comprobado que en uvas tintas es posible incrementar la concentración de antocianas y trans-resveratrol, que son compuestos que están presentes en la piel de esas uvas, según Noticias Uncuyo, de Unidiversidad. 

"La propuesta surgió de la necesidad de profundizar algunos aspectos sobre el consumo moderado de vino, aprovechando que ya veníamos trabajando en un modelo de hipercolesterolemia en conejos con aceite de oliva. Pero la dieta mediterránea ya incluye el consumo de un vaso de vino en adultos. Lo que falta acá es precisar cuánto y cómo consumir y si afecta al principal flagelo de la dieta occidental, la nuestra, que es el consumo de grasa y el consecuente aumento del colesterol”, explicó el investigador y docente de Ciencias Médicas Miguel Fornés, acerca de lo que los motivó a avanzar en aportes que entienden como cruciales para la salud.  

Asimismo, explicó: “Ahora queremos dar un pasito más”, adelantó Fornés, acerca de las precisiones a las que apunta este trabajo de investigación, que también incluirá a la Facultad de Ciencias Agrarias que viene ensayando la producción de vino enriquecido en compuestos polifenólicos/nutracéuticos.

“Desde la cátedra Fisiología Vegetal, a través del empleo de hormonas vegetales aplicadas en racimos de uvas tintas como Malbec, hemos logrado incrementar el contenido de polifenoles. Luego, con estas uvas elaboramos vinos enriquecidos  en estos compuestos, que serían los responsables en disminuir la cantidad de colesterol en sangre”, detalló Liliana Martínez, que codirigirá la investigación desde Ciencias Agrarias, refiriéndose a la experiencia que ellos aportarán a partir de lo que trabajan en vides y campo.

El vino que ellos elaboran servirá para determinar dosis y efectos de la bebida, a través de una práctica de “medicina traslacional”, que es la que se usa para reproducir patologías humanas en modelos desarrollados en animales. Esto corresponderá a la primera etapa de la investigación impulsada por la COVIAR.

 “En paralelo trabajaremos con el vino enriquecido. Veremos si genera un mejor efecto que el convencional”, precisó Fornés

Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=uncuyo-investigara-sobre-como-el-vino-reduce-el-colesterol


=