09/05/2019

www.vinetur.com

7 señales de alarma antes de comprar vino

Si vas a comprar vino conviene que te fijes bien en estas señales clave de la botella




La mejor manera de beber un buen vino comienza comprando bien. A veces el deterioro de una botella salta a la vista, pero es necesario conocer donde mirar.

Te presentamos siete puntos clave para que compruebes rápidamente si el vino que vas a comprar cumple con criterios de conservación básicos. Si ves que una botella no los cumple, elige otra, es probable que el vino no se encuentre en buen estado.


1 - Capsula en su nivel

Si ves que la capsula está fuera de lugar, que sobresale, bien porque el corcho está salido y la empuja, bien por la presencia de aire, descarta esa botella, posiblemente ha sufrido golpe de calor y el vino estará estropeado. La cápsula debe encontrarse siempre correctamente sellada y fijada al cuello de la botella.

2 - Nivel de líquido

Si el nivel de líquido en el interior de la botella es anormalmente bajo descarta esa botella. Entre el nivel de líquido y el tapón apenas debe haber "un dedo". Si el nivel de líquido es muy bajo, posiblemente se deba a un defecto de embotellado y el vino esté avinagrado

3 - Año de la botella y tipo de vino

Si en la etiqueta figura "crianza" o nada (lo que indica que es un vino joven) y el año de la cosecha es mayor los cinco años desde el presente, descarta esa botella. Teniendo en cuenta el periodo óptimo de consumo de estos vinos es posible que el vino se encuentre en declive. Esta regla no aplica a vinos reserva o gran reserva.

4 - Restos de vino o corcho en la cápsula

Revisa la capsula con la mano, debe estar firmemente adherida al cuello de la botella, no puede estar suelta o floja. Si encuentras algún resto de vino o corcho en torno a la cápsula esto será señal de que su vino ha empezado a evaporarse y puede estar oxidado. Descarta la botella.

5 - Etiqueta con humedad

Una etiqueta húmeda o enmohecida revelará un índice de humedad demasiado elevado. Esto no implica que el vino haya sufrido daño alguno, pero existe cierto riesgo de contaminación por el moho que podría extenderse.

6 - Descuentos y ofertas

El vino es un producto que no permite grandes 'florituras' comerciales en el precio a los detallistas, por ello desconfía de grandes descuentos y ofertas especialmente en botellas individuales. En el vino suele ser más habitual los descuentos por volúmenes de compra.

7 - Conservación de las botellas

Comprueba el buen estado general de la botella. Revisa que la botella esté en buen estado en general, la etiqueta entera sin decolorar, la botella limpia sin restos de humedad y sin olores. Evita vinos que se encuentren en mal estado de conservación. En tiendas o supermercados, especialmente aquellos ubicados en estanterías luminosas o cerca de fuentes de calor

Fuente: https://www.vinetur.com/2019050849954/7-senales-de-alarma-antes-de-comprar-vino.html


=