08/05/2019

www.losandes.com.ar/

¿Cuáles son las cinco etiquetas favoritas del sommelier Josep Roca?

Con motivo de su último viaje, detalló en una entrevista al diario La Tercera sus preferencias en materia de vinos de ese país.




Josep Roca uno de los afamados sommeliers del mundo -sommelier de El Celler de Can Roca, el restaurante con tres estrellas Michelin en Girona, España- comentó recientemente en una entrevista que dio al suplemento Finde del diario La Tercera, de Chile, cuáles son sus vinos favoritos de ese país y dio sus motivos.

A continuación, un repaso por ese top cinco del reconocido profesional para aquellos mendocinos que frecuentan el país vecino y que bien disfrutan de las etiquetas que allí se elaboran. A tomar nota…

“Me gusta apostar por los valientes”, describe Josep Roca, resumiendo su gusto en vinos. En otras palabras, vinos honestos y que transparenten su filosofía, las manos y el terruño detrás de su elaboración.

En su bodega, en El Celler de Can Roca, guarda cerca de 4 mil botellas, ordenadas en distintos espacios o cubos, cada uno ligada a una “experiencia”, en la que acerca a los visitantes a su concepción del vino, contraria a la noción de éste como lujo, sofisticación o exclusividad.La idea es explicar cada vino a través de música, palabras, ideas, o simplemente experiencias táctiles.

“Para poder mostrar que los vinos se huelen, se beben y se pueden llegar a sentir”, especifica.

Los favoritos chilenos, en palabras de Josep Roca.

-DeMartino Viejas Tinajas Muscat Moscatel. “El moscatel es una variedad una uva frágil, generosa con mucho ímpetu aromático. Este vino evoca flor, incluso las rosas y es de los pocos que huele y sabe a uva”, detalla Josep Roca.

Además, se trata de un vino del enólogo Marcelo Retamal, que rescata la antigua tradición de vinificar en tinajas de arcilla. “Y con ello, se acerca a la idea del inicio, es un reencuentro con el pasado, que hace que el vino gane textura y sabor en boca”.

País Salvaje.

-Bouchon País Salvaje. “Me parece fascinante porque nos da una lección, la vendimia se hace sólo una vez año, y se cosecha entre árboles y arbustos; son parras de más de 100 años sin ninguna intervención”, agrega. 

De hecho, para cosechar este vino es necesario subirse en escaleras entre árboles añosos. “Es salvaje y trascendente, es una lección de humildad, una evidencia de que la naturaleza no necesita del ser humano para existir. Y el resultado, es de una belleza vibrante, fruta negra, ligera, fresca, muy agradable y accesible, fácil de tomar “, dice Roca.

-Miguel Torres Empedrado Pinot Noir. “Lo que tenemos en este vino es un terreno que se modificó, al que se le agregó calcio para cambiar su ph. Es viticultura heroica. Se trata de un vino que en boca tiene toda la elegancia del pinot noir,  esa nota a cereza ácida, con un efecto ligeramente amargo”, explica Josep Roca. 

-Montes Purple. “Aquí se muestra la nueva realidad de los años '90, hablamos de vinos icónicos, históricos con todo el atrevimiento que esto conlleva. De una elegancia, frescura, profundidad y tacto, que demuestra que está plantado en el mejor lugar de Chile para la uva carménère“, señala el sommelier.

- Huaso de Sauzal. Para explicar este vino, Josep Roca, habla de “territorio embotellado”, de una versión de calidad que no es meramente gustativa, sino emocional.

Y que al probarlo, cuenta la historia de un territorio, de 4 o 5 generaciones de hombres de campo que lo trabajan desde la tradición. “Y por tanto no buscan la perfección, de hecho este es un vino imperfecto, un poco turbio pero cargado de verdad”, explica Roca.

Acerca del sommelier Josep Roca

Josep Roca fue reconocido como el mejor sommelier del mundo, por condecoraciones como el Premio de la Academia Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2005 y 2011).

Autodefinido como “camarero del vino”, es autor de varios libros, entre ellos, Tras las viñas, en el que cuenta y vincula la historia de 12 bodegueros del mundo, con los vinos de su autoría.

A Chile ha viajado en varias ocasiones, la última fue para el festival Ñam, en abril de este año. Ahí, dictó charlas en las que abordó temas como el arte detrás de la hospitalidad, el servicio. Dio, también, una cata privada sólo para unos pocos afortunados.

Nota completa en: http://finde.latercera.com/
Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/index?category=guarda14


=