02/05/2019

losandes.com.ar/

El gobernador destacó que se eliminó el 95% de la lobesia botrana en apenas 3 años

También revisó la implementación del plan plurianual vitivinícola y otras medidas para fortalecer el sector




En su último discurso de apertura de sesiones, el gobernador Alfredo Cornejo resaltó la implementación del plan plurianual vitivinícola y la erradición en un 95% de la plaga de la lobesia botrana en apenas tres años, cuando el ejemplo paradigmático era California, que lo logró en seis.

Cornejo expresó que el Plan de Estabilización Vitivinícola corregirá las asimetrías del mercado para proteger a los pequeños productores de las crisis cíclicas del sector y que el fondo antíclico, de cuatro años, permitirá desarrollar operativos de compra de uva para mosto y favorecer la exportación de uva a granel con certificados fiscales. A esto se suma la ley de registro de contratos para la cosecha, para garantizar un precio y un plazo de pago al productor.

Además, recordó que se logró, con una “clara batalla a nivel nacional”, la eximición definitiva del impuesto a los espumantes, la reversión de la prohibición de la publicidad del vino en la ciudad de Buenos Aires y la obtención -por primera vez- de un plan nacional de promoción del vino Bebida Nacional.

El gobernador también detalló que se reconvirtieron 3 mil hectáreas de producción vitivinícola, que se financió la compra de malla antigranizo a 10 años y también las tareas de riego, cosecha y acarreo; en este último caso, con tasas 50% menos que las de mercado.

Asimismo, subrayó que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento pasó de ofrecer un subsidio de hasta 6 puntos a uno de hasta 12 puntos en la tasa de interés para los productores, facilitando el crédito con el Banco Nación. Y que esto estuvo acompañado por una significativa disminución de la mora, que en 2015 era del 17% y ahora, de apenas 0,9%, lo que implica contar con más recursos para el desarrollo de la producción.

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-gobernador-destaco-que-se-elimino-el-95-de-la-lobesia-botrana-en-apenas-3-anos


=