18/04/2019

www.eldiariodecarlospaz.com.ar/

La bodega El Enemigo una ventana de Mendoza al mundo

Escritores e intelectuales españoles que participaron en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevó a cabo en Córdoba el pasado mes de marzo, elogiaron la casa bodega de Alejandro Vigil, y su vino El Enemigo en su visita a Mendoza.




Jaime de Vicente Núñez y María Dolores Bosque de la Asociación Cultural  Iberoamericana de Huelva y el poeta dramaturgo granadino José María Cotarelo, invitados por la Secretaría de Cultura de Mendoza almorzaron en la casa bodega que construyó el ingeniero agrónomo Alejandro Vigil, jefe de enología de la bodega Catena Zapata y creador del vino El Enemigo, junto a su socia es Adrianna Catena, hija del bodeguero Nicolás Catena y dueño del gran imperio vitivinícola.

Para la comitiva española la casa bodega Vigil es una ventana de Mendoza al mundo, muestra lo mejor de una provincia que debe ser visitada para conocer la idiosincracia argentina.

Vigil (42) es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Cuyo y en el INTA Luján de Cuyo, investigó los suelos más propicios para el desarrollo del Malbec, la cepa emblema argentina. 

Vigil recreó la Divina Comedia en su finca que se llama Casa El Enemigo y en el almuerzo una guía en la degustación de los vinos explica a los comensales por qué Vigil bautizó a su vino El Enemigo, en directa alusión a los miedos que cada persona posee. 

De bermudas, remera negra y zapatillas, el creador disfruta paseándose como un turista, saluda, se sienta en las mesas para charlar con sus invitados, brindar, descorchar generosamente varias botellas de vinos.

El Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2011 y Catena Zapata Adrianna Vineyard Malbec 2011 son vinos que obtuvieron  el máximo puntaje argentino en la publicación más influyente del mercado de vinos, el reporte 2015 de Wine Advocate del experto Robert Parker.

Sus creaciones calificaron en 98 puntos sobre 100. Y el vino de su pequeña bodega junto a Adrianna Catena, Bodega Los Valientes Chachingo Legend 2013, consiguió 96 puntos.

La cocina de “El Enemigo”

Los españoles estuvieron acompañados por el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, el director de El Diario de Carlos Paz, Pedro Jorge Solans, el director de Ediciones Culturales, Alejandro Frías, La directora de Gestión Territorial, Laura Uano, el periodista cordobés Luis López  y degustaron el asado a cargo del chef Santiago Maestre, quien define a la comida como el  trato que tiene Vigil, simple y familiar. “Así es la comida que preparamos: sencilla, con detalles gourmet para que vaya bien con estos vinos de gran calidad”, explica.

En su menú hay cortes de carne vacuna, cerdo, chivo y trucha, combinados con hierbas aromáticas y productos regionales, frutas y verduras de la finca. “Los platos se trabajan junto a los vinos, en sus sabores, cortes y aromas para obtener un buen maridaje”, dice.

El chef recuerda que aprendió a cocinar gracias a los consejos de su abuela, con la que convivió durante su infancia. Y cuenta: “Me encanta cocinar a la parrilla, pescados y pastas, también los panificados dulces y salados”.

Fuente:  https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/informes-especiales/2019/4/18/la-bodega-el-enemigo-una-ventana-de-mendoza-al-mundo-66793.html

Fotos exclusivas: Luis López


=