10/04/2019

www.diariodecuyo.com.ar/

Crecen las ventas de vino en lata

El vino en lata es una alternativa para aumentar el consumo. El primer intento en Argentina fue hace 30 años, pero no funcionó por usar una hojalata de baja calidad




En el 2005 apareció algo interesante como la marca argentina Iron Wine con el primer vino en lata de producción nacional. Exportó vino pero por problemas de costos cerró el emprendimiento.

Hoy parece que se vuelve al ruedo más como una necesidad de venta que por convicción de las mismas bodegas. O al menos tratar de intentarlo. Tal es el caso de la bodega mendocina Familia Zucardi, tal cual anunció El Cronista hace poco, que comenzó a distribuir vino en lata en los Estados Unidos, un blanco Chardonnay, un Malbec Rosé y un "tintillo" Malbec Bonarda que se toma frío.

The Infinite Monkey Theorem, con sede en Denver, fue una de las primeras bodegas en los Estados Unidos en respaldar el vino enlatado y vende su Black Muscat en una lata de 250 mililitros. También la productora con sede en Oregón Union Wine Company lanzó su Pinot Noir en una lata para tratar de fomentar la "cerveza" del vino entre los bebedores.

Año tras año se dispara la venta de vinos en lata en los Estados Unidos, pero no solo en el último año, sino, año tras año. Según el portal español Sobrelías, se disparan un 43% más cada año a medida que los consumidores aceptan más los envases alternativos.

Según Forbes , el vino ha sido envasado en latas en los EE. UU. desde 1936, pero realmente ha despegado realmente en los últimos diez años, y su crecimiento se ha acelerado rápidamente en los últimos.

Una de las grandes historias de éxito del vino "en conserva" en los en este país es el Tinto Amorio, un cóctel de vino tinto espumoso y bajo en calorías con limón. Lanzado hace menos de un año, ahora es un éxito de ventas en los lineales de los supermercados de California y está por desplegarse en más de 300 tiendas Albertsons.

Otro productor del Nuevo Mundo del vino, Nueva Zelanda, está por este camino. Según el periodista Neil Hodgson en Winegrowers, publicó que un productor que está considerando muy seriamente esta opción es Winelord Limited con fines de exportación.

¿Por qué están haciendo esto? Winelord Limited El vinicultor Trudy Sheild y el hombre de marketing Ryan O"Connell se unieron recientemente con sus respectivos socios para formar Capital Cider Co, un fabricante de sidra que se centra en el uso de técnicas de vinificación como los fermentos silvestres y los barriles de barril y las variedades de manzana más recientes en lugar de las tradicionales manzanas de sidra.

Sus sidras estarán disponibles en grifo y empaquetadas en latas utilizando una línea de enlatado de alta tecnología que están importando desde el extranjero. Por supuesto, esto conduce a la conversación sobre qué más pueden usar la línea de enlatado, con opciones obvias como cervezas artesanales locales hechas por otros y posiblemente vino.

Hay muchos beneficios al poner el vino en una lata, como ser completamente reciclable, hacer que sean ecológicos, son muy portátiles, lo que los hace perfectos para tomar ese vagabundo, ideal para embarcar en botes, vender en festivales y muchas otras actividades al aire libre. .

Ryan dice; "Los vinos en una lata no reemplazarán al vino en una botella, pero tienen su lugar en el mercado. En los EE. UU. Estamos viendo más vinos disponibles en latas y las personas en el grupo de la edad milenaria son más receptivas. En muchos sentidos, es como cuando los tapones de rosca se introdujeron en el vino, la gente desconfiaba de ellos, pero ahora los tapones de rosca dominan el mercado, los vinos en latas crecerán lentamente en popularidad.

"Usted compra una botella de vino y la vierte en un vaso, compra una lata de vino y la vierte en un vaso, o si lo desea, tómela de la lata en la playa. Esa es una opción real y me gusta el hecho de que puedas obtener media botella o un servicio más pequeño, así que si eres una pareja puedes tener tu propia elección: quiero un rojo, quieres un blanco. Una lata significa que puedes tener un vino fresco de tu elección en todo momento ".

Cuando se trata del producto en la lata, ya sea vino o algo más, no hay luz y menos oxidación porque tiene un sello verdadero, las latas son más fáciles de reciclar, tienen una huella muy pequeña porque se aplastan y son muy ligeras de transportar en comparación con las botellas.

Pero ¿qué pasa con el efecto sobre el vino? Trudy dijo que ha probado varios vinos de latas y la investigación que ha realizado sugiere que el producto llega al mercado como pretendía el enólogo.

"Las latas se utilizan para una gran variedad de cosas, desde frutas y verduras hasta carnes y pastas, comidas preparadas, refrescos, cerveza y sidra. Entonces, ¿por qué no vino?

"Tampoco veo ningún riesgo significativo de producción o calidad de vino. Estaremos haciendo el vino exactamente de la misma manera, simplemente poniéndolo en un recipiente diferente ".

Según Ryan, si producen vino en una lata, lo harán bajo una marca que es un poco más relajada y lo harán divertido, apuntando al mercado más joven.

"Se trata de un estilo de vida informal y no de casualidad en torno a la calidad del vino. La calidad del vino siempre será primordial. Puedo ver los vinos en una lata como una introducción a los vinos de calidad en lugar de los de IDT. Podría ser el comienzo de su viaje para experimentar el vino de calidad de Nueva Zelanda,.

Una encuesta cuantitativa realizada en Estados Unidos muestra que el vino en lata es algo que la industria no puede ignorar y que, por el contrario, debe ser tenido en cuenta.

Los resultados de una encuesta realizada a casi 1000 personas por la Universidad de Susquehanna y la Universidad de Texas Tech indicaron que que el mercado del vino en lata está experimentando tasas de crecimiento de más del 50% en los Estados Unidos. Y si bien muchos pueden pensar que es una moda que atrae solo a un segmento pequeño del mercado, los resultados muestran que no es así.

La tendencia de producir vino en latas se está fortaleciendo, con un espectacular crecimiento interanual de dos dígitos solo en los Estados. Para muchos producir vino en lata se puede ver como una extensión de su vino a nuevos mercados en lugar de una mera sustitución o canibalización del vino embotellado tradicional.

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/economia/Crecen-las-ventas-de-vino-en-lata-20190407-0053.html


=

Comentarios

alberto Suarez Anzorena 2019-04-18

El primer productor exitoso en mercado interno y exportacion fue Peñaflor, la calidad de los envases no tuvo problemas ,pero faltaba el easy open !

Comentar