03/04/2019

diariosanrafael.com.ar/

Aumentan las expectativas para el sector del vino en relación al precio de la uva

Alfredo Aciar, jefe de gabinete del Ministerio de Economía, dijo en diálogo con FM Vos (91.5) respecto al operativo de compra de uva para mosto que "tenemos ya 20 bodegas comprando, a la uva para mosto está costándole alcanzar el grado porque hemos estado con días medios frescos y lluvias, pero ahora con estos días de temperaturas de unos 28 grados estimamos que esta semana va a comenzar el fuerte de la cosecha y por lo tanto el fuerte de la compra".




Agregó que “el precio que se formó al principio de 3.50 por kilo de uva básica hoy ya se habla de precios arriba de 4 pesos, he llegado a escuchar 4,30 y creo que todavía va pegar un empujoncito más. Son precios de actores privados que compran este tipo de uvas. Estimo que está empezando a cambiar el viento de esto que se estimaba previo a la temporada que iba a ser una súper cosecha y un panorama muy negro, creo que se ha empezado a relativizar y ojalá que cambie en forma positiva para productores y elaboradores. Mi consejo es no mal vender, de ahora en más el viento empieza a cambiar”.

En cuanto a la participación de bodegas de San Rafael en ese operativo de compra de uva para mosto dijo que “lamentablemente todavía no tenemos ninguna bodega en San Rafael, hemos hecho algunas aproximaciones con cooperativas que estánpredispuestas, pero tienen que presentar los papeles”.
Según las estimaciones oficiales, en la presente campaña Mendoza cumplirá con 20% con elaboración de mosto, donde el esfuerzo será compartido, ya que un 16% que harán las bodegas en forma particular y un 4% será aportado por el Gobierno, a través del Operativo de Compra de Uva para mosto. El 9% restante se cumplirá con las exportaciones de vino que realizaron las bodegas durante 2018 y con un nuevo mecanismo mediante el cual la bodega autoinmoviliza vinos para exportar en esta temporada.

Cabe recordar que, en este último caso, el Gobierno estableció incentivo económico de $1 por litro de vino para quienes voluntariamente autobloqueen el producto. Si, posteriormente, ese vino es exportado, el dueño recibirá un beneficio extra de $2 por litro, a través de un certificado de crédito fiscal.
De esta manera se espera que los establecimientos vitivinícolas de Mendoza podrán cumplir con la señal económica de la diversificación con distintos mecanismos: exportaciones de vino realizadas durante 2018, con la elaboración de mosto 2019, con la autoinmovilización de vino para ser exportado durante el presente año agrícola o bien con una combinación de estos mecanismos.

Fuente: https://diariosanrafael.com.ar/aumentan-las-expectativas-para-el-sector-del-vino-en-relacion-al-precio-de-la-uva-158425/


=