25/03/2019

Tour por Buenos Aires, Mendoza y Salta

Cuáles son los vinos argentinos que impresionaron a la elite de la sommellerie mundial

Un grupo de quince expertos visitó el país para conocer y aprender sobre la producción local. Después de degustar más de 300 etiquetas, eligieron sus favoritas.




Carmen Ercegovich para clarin.com

A ellos no les gusta que se los señale como una elite, pero lo son. Desde 1969 hasta hoy, sólo 255 profesionales en todo el mundo aprobaron el riguroso examen de la Corte de los Master Sommelier, institución educativa internacional que otorga una de las certificaciones más prestigiosas del universo gastronómico, creada con el objetivo de alcanzar la excelencia en el servicio de bebidas en hoteles y restaurantes.

Convocados por Wines of Argentina, la entidad que promueve el vino nacional en el mundo, quince de estos graduados expertos visitaron Buenos Aires, Mendoza y Salta para conocer y aprender sobre la vitivinicultura local. Asistieron a seminarios donde se entrenaron en la identificación de varietales y terroirs y degustaron nada menos que 300 vinos.

A pedido de Clarín, los MS (las siglas con las que identifican su maestría) compartieron cuáles habían sido las cepas y etiquetas que más los habían impresionado durante el recorrido. ¿La sorpresa? Aunque disfrutaron de la alta calidad de los Malbec, vino insignia, la mayoría se inclinó por varietales menos populares a los que les auguran "mucho potencial".

Alpana Singh, de Estados Unidos, es una de las Master Sommelier que visitó Argentina (Foto: Wines of Argentina)

Alpana Singh, de Estados Unidos, es una de las Master Sommelier que visitó Argentina (Foto: Wines of Argentina)

Alpana Singh (Estados Unidos)

Nacida en California y actual residente de la ciudad de Chicago, donde tiene su propio restaurante (Terra and Vine), Alpana es la mujer más joven en obtener la certificación MS (en 2003, a los 26 años). En su cuarta visita a la Argentina dice haberse quedado fascinada con el descubrimiento de la uva criolla para la producción de tintos. "Vivo en Chicago, una ciudad muy calurosa en verano, cuando todo el mundo quiere estar al aire libre. Los tintos de criolla argentinos son frutados, frescos y brillantes para disfrutar en climas cálidos como alternativa al rosé o el vino blanco. Me resultaron algo único e interesante".

El Master Sommelier Brian Julyan en Argentina (Foto: Wines of Argentina).

El Master Sommelier Brian Julyan en Argentina (Foto: Wines of Argentina).

Brian K. Julyan (Gran Bretaña)

Veterano Master Sommelier -se graduó en 1972-, jurado de certámenes y autor de varios libros especializados, Brian es actualmente el presidente y director de finanzas de la Corte de los Master Sommelier en Europa, además de consultor internacional en la industria gastronómica. En su cuarta visita al país, dice que siempre que viene se lleva alguna "revelación". En este caso, se trató de dos cepas poco difundidas incluso para los argentinos: la Garnacha y la uva Pedro Giménez. "Son variedades que realmente no esperaba degustar acá. Si siguen por este camino, creo que realmente van muy bien”, opina.

El alemán Frank Kämmer, uno de los Master Sommelier que visitó Argentina (Foto: Wines of Argentina).

El alemán Frank Kämmer, uno de los Master Sommelier que visitó Argentina (Foto: Wines of Argentina).

Frank Kämmer (Alemania)

Cuenta Frank Kämmer que cuando obtuvo su certificación MS en 1996, Argentina "no existía" en el mapa vitivinícola internacional. Es por eso que este sommelier, autor de libros, consultor y educador destaca la evolución del vino argentino en las últimas décadas, en particular los del norte del país. "Creo que la combinación de altitud, amplitud térmica y tipo de suelo que tienen allí es lo que les permite producir botellas excepcionales", dice. Además, se alegra de haber descubierto el Tannat salteño ("es increíblemente bueno"), el Bonarda y blancos como el Torrontés, Riesling y Semillón.


El coreano Kyungmoon Kim, uno de los Master Sommelier que visitó Argentina (Foto: Wines of Argentina)

El coreano Kyungmoon Kim, uno de los Master Sommelier que visitó Argentina (Foto: Wines of Argentina)

Kyungmoon Kim (Corea del Sur/Estados Unidos)

Nacido en Corea del Sur pero residente en Estados Unid, Kyungmoon Kim es Master Sommelier desde 2016. Actualmente se desempeña como sommelier de The Modern, el restaurante con dos estrellas Michelin del Museo de Arte Moderno de New York (MoMA). Aunque confiesa que le gusta mucho el terroir del Valle de Uco, en Mendoza, en esta oportunidad lo impactó enterarse de que Argentina producía vinos en la costa bonaerense. "Probé el Chardonnay y el Riesling y me resultaron frescos y elegantes. Me parece que no solemos disfrutar tanto el vino blanco como debiéramos y es un gran aperitivo que te deja el paladar listo para el tinto. Estos vinos de la costa me encantaron y creo que están y a la altura de cualquier mercado mundial".

Los vinos blancos de Costa & Pampa impresionaron a los Master Sommelier en Argentina. (Foto: Wines of Argentina)

Los vinos blancos de Costa & Pampa impresionaron a los Master Sommelier en Argentina. (Foto: Wines of Argentina)

Nicolas Clerc, uno de los Master Sommelier que visitó Argentina.

Nicolas Clerc, uno de los Master Sommelier que visitó Argentina.

Nicolas Clerc (Francia/Inglaterra)

Aunque nació en Francia, Nicolas Clerc desarrolló su carrera en Gran Bretaña, donde fue nombrado "sommelier del año" en  2007. Obtuvo su certificación MS en 2010 y ha sido jurado de los famosos premios Decanter, además de trabajar como consultor. Durante su paso por Salta y Mendoza quedó deslumbrado por los paisajes y la cultura, además de llevarse algunas sorpresas a la hora de las degustaciones. "Había venido en 2011 y me impresionó que el estilo de los vinos ha cambiado mucho. Hay definitivamente un desarrollo de los vinos blancos, con nuevas variedades como el Albariño, que encontré muy interesante. También me impresionó la uva Cordisco, floral, especiada y tensa, da unos vinos magníficos", opina.

Christopher Bates, Master Sommelier, durante su visita a la Argentina. (Foto: Wines of Argentina)

Christopher Bates, Master Sommelier, durante su visita a la Argentina. (Foto: Wines of Argentina)

Christopher Bates (Estados Unidos)

Nombrado Mejor Sommelier Joven en 2012, Bates obtuvo su certificación MS en 2013 y trabaja en Finger Lakes, en el estado de Nueva York, donde tiene una vinoteca, un restaurante y una cervecería. En su primera visita al país, y al igual que varios de sus colegas, quedó impactado con la producción de vinos con uva criolla: "Noté un rango muy amplio, una gran diversidad y variedad. Francamente creo que es un grupo de uvas que tiene mucho potencial. Pero también son vinos que tienen la habilidad de ser bastantes serios, elegantes y balanceados, son frescos y divertidos al mismo tiempo. Es interesante ver lo que se viene a futuro con esta cepa".

Los vinos elegidos por los Master Sommelier en Argentina

Estas son algunas de las etiquetas que los Master Sommelier destacaron después de los seminarios a los que asistieron en Mendoza, Salta y Buenos Aires.

  • Vallisto extremo Criolla 2018 – Bodega Vallisto (Valle de Cafayate, Salta).
  • Pala Corazón, Criolla Argentina Tinta - Niven Wines (Junín, Mendoza).
  • Cara Sur Criolla 2018 – Bodega Cara Sur (San Juan)
  • Cadus Signature Series Criolla - Cadus Wines (Mendoza)
  • Tigerstone Garnacha 2017 – Bodega Estancia Los Cardones (Salta).
  • Alma Gemela Pedro Ximenez 2018 – Onofri Wines (Mendoza).
  • Pedrito 2015 – Finca Las Moras (San Juan).
  • Las Perdices Albariño 2018 – Viña Las Perdices (Mendoza).
  • Costa & Pampa Riesling - Bodega Trapiche (Chapadmalal, Buenos Aires)
  • Costa & Pampa Chardonnay - Bodega Trapiche (Chapadmalal, Buenos Aires)
  • 2018 Amalaya Torrontés Riesling – Bodega Amalaya (Valle Calchaquí, Salta)
  • Laborum Tannat Single Vineyard Finca El Retiro 2016 – Bodega El Porvenir (Cafayate, Salta)
  • Cordisco Proyecto Las Compuertas - Bodega Durigutti (Luján de Cuyo, Mendoza).

    Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/vinos-argentinos-impresionaron-elite-sommellerie-mundial_0_7xCPQzVva.html


=