25/03/2019

vinosybuenvivir.com/

La experiencia de Tegui en un viñedo del Valle de Uco

Hasta el 30 de marzo, el restaurante de Palermo ofrece un menú de 11 pasos en Mendoza.




Roxana Badaloni para clarin.com

U
n deck de madera montado sobre un viñedo. Las mesas, cargadas de copas, flotan sobre la marea de parras y uvas malbec. A un costado, la huerta con vegetales y variedad de hierbas de la cordillera, parece salida de un cuento clásico para chicos.

En el frente, imponente aparece la moderna bodega: estructura de cemento y grandes ventanales, con diseño octogonal y producción biodinámica. A lo lejos, en el horizonte, deslumbran las montañas del majestuoso Cordón del Plata, en el Valle de Uco. Ese cuadro sublime recibe cada tarde al turista de la experiencia Tegui.

Desde el 21 de febrero hasya el 30 de marzo, Tegui se traslada a la bodega SuperUco (José Pereyra Lucena)

Desde el 21 de febrero y hasta el 30 de marzo, el restaurante palermitano se mudó a un campo de viñedos en el selecto country vitivinícola The Vines. Allí, por segundo año consecutivo, el chef Germán Martitegui, instaló su cocina y viajó con su equipo de 25 personas para ofrecer un menú combinado con los vinos de la bodega SuperUco, de la familia Michelini.

Más turistas

Con esta experiencia gastronómica, Mendoza amplía sus atractivos a los turistas que viajan al Valle de Uco. La región es conocida como el Napa Valley argentino y reúne los municipios de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza.

Huerta de SuperUco, Valle de Uco, Mendoza.

Es el sitio que más creció en visitantes en el último año, con 80% más de turistas en cinco años. En 2013, hubo 90 mil visitantes en el Valle de Uco y en 2018, trepó a 158 mil. En ese oasis productivo hay 24 bodegas abiertas al turismo, de un total de 150 bodegas con servicios turísticos que tiene Mendoza y 246, en todo el país.

Francis Mallmann fue uno de los primeros chefs de trayectoria internacional que apostó a la región (su restaurante 7 fuegos funciona en The Vines); luego, Martitegui (segunda temporada); y este año,Narda Lepes y Mauro Colagreco, como invitados de Tegui para el lanzamiento de las aguas saborizadas de Villavicencio.

Entre famosos, Germán Martitegui, Narda Lepes y Mauro Colagreco en Mendoza.

Narda contó cómo surgió la idea de cocinar juntos en el Valle de Uco: “Somos amigos y aprovechamos la oportunidad de trabajar en una misma cocina y que los visitantes puedan disfrutar la experiencia de Tegui que me parece muy buena”. Los tres chefs hicieron su aporte en la recepción: Martitegui, con uvas recién cosechadas y hierbabuena; Lepes, pomelos rosados, granada, queso de cabra, y salsa de tomate fermentado; y Colagreco, tarta de trucha con una crema de Marcela y manzana.

Bocado a bocado

El menú de 11 pasos Tegui en Mendoza permanece abierto por 40 días. Implicó el traslado del restaurante de Buenos Aires a la bodega, con todo su staff, vajilla, manteles y copas, para abrir un “Pop Up” al aire libre. “La experiencia de 2018 fue tan potente, que este año decidimos renovarlo”, cuenta Martitegui.

Uno de los platos de Tegui en SuperUco (José Pereyra Lucena).

El dueño de casa, el enólogo Matías Michelini, resume la experiencia 2019, con una botella de espumante en la mano: “Estamos disfrutando mucho esta experiencia que coincide con la vendimia. Los visitantes llegan entusiasmados, con alegría; y nosotros felices de recibirlos con una copa de vino y un menú superador cada año”.

Hasta el 30 de marzo, a partir de las 17.30 horas, comienza la cena de 11 pasos, con productos locales y frescos, recolectados a no más de 10 kilómetros a la redonda, y acompañada con un maridaje de vinos (y este año se incluye una Sidra) creados especialmente para cada plato. El paseo gastronómico incluye: hoja de parra deshidratada con kéfir y un puré de pistachos, tiradito de durazno blanco con aceites de azafrán y mandarina, tortita mendocina a la parrilla con manteca casera, tomate confitado con aceite de oliva y albahaca, tamal de maíz con una presa de perdiz macerada en mistela durante 4 semanas, sopa de gallinas; y cabrito cocido al estilo shawarman y envuelto en lechuga. De postre, mini peras al horno de barro con miel de uva y crema inglesa de chil chil, acompañada de una sidra de pera; y una cebolla asada rellena de higos y helado con leche de cabra .

Los mozos van y vienen desde la cocina montada en una galería al viñedo para servir cada plato, mientras las luces del atardecer pintan la cordillera de colores hasta que el cielo se ilumina de estrellas.

Miniguía

Cómo llegar. En auto, taxi o remís desde la ciudad de Mendoza, por Ruta provincial 94, kilómetro 11,5, camino al Manzano histórico. Distrito Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza.

Cuánto cuesta. El menú de Tegui en Superuco cuesta $4.600 Debe contratarse a través de la web www.tegui.com.ar; info@tegui.com.ar

Fuente: Clarin.com / http://vinosybuenvivir.com/la-experiencia-de-tegui-en-un-vinedo-del-valle-de-uco/


=