21/03/2019

losandes.com.ar/

Récord de bodegas argentinas en ProWein

Las empresas presentan 2.500 etiquetas en el stand nacional. El Gobierno coordina una ronda de negocios con World Bulk Wine.




Hay 150 bodegas mendocinas participando en ProWein, la feria que se auto define como "la más profesionalizada del mundo del vino y las bebidas espirituosas". En el marco de la exposición, que se realiza en Düsseldorf (Alemania), la Cámara Argentina de Vinos a Granel, acompañada por el Ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, e integrantes de ProMendoza, rubricarán un acuerdo con la empresa World Bulk Wine Exhibición para la organización en conjunto una ronda de negocios en Mendoza.

“Con World Bulk Wine realizamos las tratativas para hacer una ronda de negocios para fines de junio en Mendoza. Participarán 30 grandes importadores de vino a granel, con distintos perfiles de interés (desde genéricos a Premium) y que no trabajan con bodegas de nuestro país. Realizaremos también un mix para que puedan participar las pequeñas y medianas bodegas”, sostuvo el funcionario.

La intención del evento, que quedará en agenda en pocas horas, será promocionar el potencial como proveedor de largo plazo y fomentar las exportaciones de vino a granel. “El objetivo de la gestión es poder ayudar a abrir nuevos mercados para el vino. Para que crezcan en volumen y cantidad las exportaciones”, aclaró Kerchner. 

Tras bambalinas se reconoce que la potestad para organizar una Feria de vinos en Sudamérica es un proyecto muy ambicioso. Sin embargo, la sucesión de pasos comienza a trazar nuevos horizontes. El año pasado se sembraron bases logísticas en China y ahora se querer avanzar en Europa.

“Desde hace tres años estamos desarrollando una política de expansión de los productos mendocinos al exterior fijando objetivos de ultramar. En unos días viajaremos a Bélgica, acompañaremos -con ProMendoza- las gestiones para abrir un hub logístico europeo como los que ya se abrieron en China para pequeñas bodegas y productores de frutos secos mendocinos. Amberes es el principal puerto de entrada de vino a Europa”, explicó el Ministro de Economía de Mendoza.  

En la agenda

Proyectado para el 2019  el Gobierno trazó una nutrida agenda para potenciar la explotación de vinos a granel. La meta, para 2020, es consolidar la participación en el mercado mundial, llegando  los  300 millones de litros es el objetivo.

Argentina exportó a 27 países durante 2018 y representó el 2,35% del volumen mundial de vinos a granel. La participación en la International Bulk Wine & Spirits Show, en San Francisco, en julio; en la edición de Shanghai (China) en noviembre y en Ámsterdam (Holanda), en diciembre son parte de las escalas programadas para la promoción y expansión de nuestros productos hacia los mercados internacionales.

“Hemos ayudado a seguir abriendo mercados, como es el caso del primer hub logístico en Shangai. Eso le permite a las pequeñas y medianas empresas poder exportar y poder almacenar sus productos para que a partir de ahí cuando hacen su venta on line tengan la disponibilidad de la mercadería en 48 horas en cualquier parte de China. El año pasado, en noviembre salió el primer contenedor con 10 etiquetas diferentes y ya se vendió casi la totalidad del envió". señaló Martín Kerchner.

Récord de participantes

La presencia de Argentina en ProWein es récord absoluto para el país. Las 150 bodegas locales participan  tanto con stands propios como en el pabellón nacional, que cada año suma nuevas incorporaciones.

Desde Wines of Argentina (WofA) destacaron la movilización de más de 2.500 etiquetas nacionales, que representan cerca de 8.700 botellas transportadas (el equivalente a 12 toneladas).

"Esto es producto del trabajo de nuestra instituticón en conjunto con entidades gubernamentales y las bodegas participantes, para ampliar la llegada del Vino Argentino a nuevos mercados y afianzar su posicionamiento en los que ya tiene presencia", señalaron desde la entidad.

Fuente: Por Mauricio Videla para losandes.com.ar - https://losandes.com.ar/article/view?slug=record-de-bodegas-argentinas-en-prowein


=