21/03/2019

Casa Vigil da un paso más en sustentabilidad (nuevo sistema de paneles solares y camino a ser Empresa B)

Esta tarde, en Chachingo, Maipú, Casa Vigil inaugura un nuevo sistema de paneles solares, lo que permitirá reducir el 25 % de la energía utilizada en su bodega y restaurante. La empresa lleva adelante un programa de Sustentabilidad y trabaja para certificar como Empresa B.




Hace tiempo, el tema de la sustentabilidad preocupa y ocupa a la familia Vigil. El proyecto del winemaker Alejandro Vigil y su esposa, María Sance, tiene en la actualidad 5 unidades de negocio: Casa Vigil (donde se encuentra la bodega en la que se elabora el vino “El Enemigo” en sociedad con Adrianna Catena y un restaurante), República de Chachingo (restaurante ubicado en la zona de Vistalba); Casa Vigil Palmares (vinoteca con más de 700 etiquetas mendocinas y restaurante situado en el mall); una coctelería y cervecería en la calle Arístides Villanueva y un local de autoservicio y cervecería en la avenida Juan B Justo de Ciudad. Más de 150 personas son parte del “Universo Vigil”.

Hacia la energía renovable

Hoy, después de meses de trabajo, quedará inaugurado un nuevo sistema de paneles solares en Casa Vigil Maipú, implementado por la empresa SolarLatam que trabaja en sustentabilidad e innovación energética. Se trata de un estacionamiento solar de 15 kw de potencia y más de 40 paneles instalados, montados sobre estructuras de estacionamiento especiales.

Al respecto, María Sance, directora general de Casa Vigil y responsable del Programa de Sustentabilidad y Desarrollo Local destaca: “Nuestro proyecto nació buscando la sustentabilidad, con la filosofía de cuidar los recursos, el entorno y principalmente, beneficiar a la comunidad de la zona, que nos abrazó desde un comienzo. Muchas de las acciones las encaramos de manera innata, por costumbres familiares profundamente arraigadas, como la huerta orgánica con la que abastecemos nuestro restaurante”.

 

Sobre la iniciativa Sance, licenciada en Bromatología y doctora en Biología de profesión, indica que “con el tema de la energía quisimos dar un paso más, debido al gran consumo que tenemos con la bodega, cámaras frigoríficas y sistema de riego. Luego de realizar un diagnóstico, decidimos invertir en este sistema que se traducirá en un ahorro energético del 25 %. La idea es implementarlo en todas las unidades de negocio de Universo Vigil y seguir trabajando en esta línea para lograr la certificación como Empresa B, un gran anhelo que tenemos desde siempre”.

Sustentabilidad y desarrollo local

Como parte de su Programa de Sustentabilidad, la empresa realiza diversas acciones. La separación de residuos para reciclaje, el cuidado del agua y huella hídrica, el acercamiento a la comunidad a través de la educación y concientización -pronto planea un proyecto con mujeres de la zona- , el desarrollo de productos ecoturísticos y la consolidación de la gastronomía saludable; son algunas de ellas.

Puntualmente, en la escuela de la zona, Casa Vigil ha realizado mejoras edilicias, asistencia nutricional y campañas para el cuidado del medioambiente.

“Desde que llegamos a Chachingo buscamos involucrarnos con la comunidad y comenzamos por la escuela de la zona que nos recibió de la mejor manera. Cada dos meses, los integrantes del equipo de trabajo nos turnamos para compartir jornadas recreativas con los niños y festejar sus cumpleaños, lo que nos llena el alma. De esta manera, vemos el resultado de tareas específicas que desarrollamos, como la separación de residuos, que nos permite vender vidrio, cartón y otros materiales y así, reunir fondos para encarar este tipo de tareas. Creo que desde las empresas siempre hay cosas que podemos hacer para beneficiar a las comunidades de las que somos parte”, concluye la directora general de Casa Vigil.

Fuente: http://ecocuyo.com/casa-vigil-da-un-paso-mas-en-sustentabilidad-nuevo-sistema-de-paneles-solares-y-el-objetivo-de-ser-empresa-b/?utm_source=Noticias%20de%20Ecocuyo%20y%20Agenda%20Semanal&utm_campaign=c6f68589ad-EMAIL_CAMPAIGN_2019_03_21_11_20&utm_medium=email&utm_term=0_20aa581935-c6f68589ad-


=