13/03/2019

www.clarin.com/

Vinos argentinos vs. vinos chilenos: cuáles hay que probar para compararlos

¿Qué diferencia a la producción nacional de la del país vecino? Las cepas más interesantes para degustar y percibir la influencia de cada terroir, más allá del Malbec y el Cabernet Sauvignon.




Dada la rivalidad deportiva y cultural que existe entre Argentina y Chile, el debate acerca de cuál de estos países hace los mejores vinos de Sudamérica es casi un lugar común. La realidad de la industria indica que, en cifras de producción, premios internacionales y calificaciones de expertos están bastante parejos, mientras que Chile aventaja a Argentina a la hora de exportar.

Pero más allá de las estadísticas, aquellos que quieran dejar que sea el paladar el que elija su preferencia pueden intentar una cata comparativa en la que -los amantes del vino lo saben bien- no importará tanto quién gane como la posibilidad de descubrir estilos e influencias de cada terroir.

La sommelier Mariana Torta, dueña del wine bar M Antica Salumería de Palermo, suele hacer este tipo de degustaciones con etiquetas internacionales y sugiere ir más allá del Cabernet Sauvignon y el Malbec, las cepas más populares de cada uno de estos países.

 

Mariana Torta, sommelier, y sus sugerencias de etiquetas para una cata comparativa entre vinos chilenos y argentinos (Foto: Maxi Failla).

Su propuesta incluye una comparativa entre otras uvas que se producen de cada lado de los Andes y un “bonus track” con otras no tan conocidas para los argentinos que se dan muy bien del otro lado de la cordillera.

Sauvignon Blanc

De Martino Sauvignon Blanc (Valle de Casablanca) vs. Sauvignon Blanc Petit Bobo (Agrelo, Mendoza)

“Es clave probar los del Valle de Casablanca (Chile), que tienen una expresión aromática bastante herbácea, con notas de espárrago, cítricas, muy marcadas. Un Sauvignon Blanc argentino suele tener más desarrolladas las notas frutales como el lima limón y el pomelo”.

Pinot Noir

Pinot Noir De Martino Pinot Noir Legado Reserva (Valle de Limarí) vs. Pinot Noir Montesco Punta Negra (Gualtallary, Mendoza)

"Son bastante distintos en cada país. En Chile, la zona costera (como Limarí) aporta los vientos del Pacífico, más húmedos y eso marca la gran diferencia con el terroir de Argentina, donde la cordillera corta esos vientos y tenemos un clima continental desértico, mas seco. Los Pinot Noir chilenos tienen notas más herbáceas o terrosas, del lado de mendoza quizás se perciban más notas de fruta".

Syrah

Syrah Alto Los Toros (Valle del Elqui) vs. Gran Syrah Mora Negra (San Juan)

"En el norte de Chile, en el valle de Elqui, hay Syrah que se puede comparar con los de Catamarca, La Rioja o San Juan. Los chilenos son muy especiados pero con muy buena acidez. Son vinos muy concentrados pero con cierta frescura".

País/Criolla

Cacique Maravilla Pipeño (Yumbel) vs. Cara Sur Criolla o Cara Sur Moscatel (San Juan)

"Es la misma uva con distintas variedades, que en Chile la llaman País y en Argentina, Criolla. Son bastante ligeras y están en tendencia, incluso se hacen con ellas vinos naturales".

Cariñena y Cinsault

De Martino Vigno Carignan (Valle de Maule)

De Martino Viejas Tinajas Cinsault (Itata)

"Aquí no podemos comparar porque se trata de variedades que no solemos cultivar en Argentina, pero vale la pena probar. Son bastante expresivas aromáticamente, de cuerpo medio y donde también se rescata esta parte de clima más mediterráneo".

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/vinos-argentinos-vs-vinos-chilenos-probar-compararlos_0_ZOOec5LGF.html


=