11/03/2019

www.vinetur.com/

La innovación en envase y embalaje como factores determinantes en el sector vitivinícola..

La innovación en envase y embalaje para la industria del vino ha resultado en nuevas tendencias tanto propias del sector como transversales a otros




El pasado 27 de febrero la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje – PACKNET acudió a la 22ª edición de Enomaq, el Salón de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado que se celebra en Zaragoza. Evento que incluye además los salones Tecnovid, de técnicas y equipos para viticultura; Oleomaq, de maquinaria y equipos para almazaras y envasado; Oleotec, de técnicas y equipos para la olivicultura; y, por vez primera, E-Beer, de maquinaria e industria del sector cervecero.

A lo largo de la feria, la Plataforma pudo comprobar la relevancia del rol del envase y el embalaje en la industria vitivinícola; ya que algunos de los temas centrales de Enomaq fueron el e-commerce en el que el embalaje resulta crítico; la sostenibilidad, que afecta tanto en la producción como en el packaging de los productos; o el uso de materiales alternativos en la cadena de valor del sector.

La innovación en envase y embalaje para la industria del vino ha resultado en nuevas tendencias tanto propias del sector como transversales a otros. Dentro de estos últimos, cabe mencionar la trazabilidad, que cada vez resulta más importante en diferentes campos y que en el caso del vino, se ha impuesto para el control de los movimientos por los que pasa el producto, certificar su origen y características, así como para evitar prácticas fraudulentas como la falsificación o el Re etiquetado para comerciar con alcohol en mal estado o que no cumple con los requisitos. Ya en la actualidad, pueden verse códigos que se incluyen en las etiquetas de algunas marcas de vino, a través de los cuales se puede monitorizar el producto con la botella cerrada.

Otra de las importantes innovaciones que ha llegado al sector es la concienciación, cada vez mayor, por la sostenibilidad. Tendencia que afecta a la producción, pero también a los envases y embalajes, que comienzan a desarrollarse para que sean biodegradables. Hoy en día, ya se han podido ver iniciativas en papel reciclado, cartón multicapa o bioplásticos en el envasado del vino.

Las tintas son otro de los campos a los que ha llegado la innovación y ha impuesto ciertas tendencias, como el uso de tintas termocrómicas. Este tipo de tintas, que se incluyen en las etiquetas, cambia de color cuando se alcanza una temperatura determinada; el uso de las tintas termocrómicas ya lleva algunos años aplicándose puntualmente, pero es ahora cuando parece que está cobrando fuerza como tendencia. Precisamente el campo de las etiquetas es uno de los que más novedades está incluyendo, como pueden ser la impresión 3D, el añadido de relieve a las etiquetas, la aplicación de la realidad aumentada o el etiquetado en Braille, entre otras.

Respecto a los cierres y tapones, se han producido innovaciones en cuanto a los materiales que se pueden utilizar que van desde el tradicional corcho hasta el plástico, pasando por nuevos materiales biodegradables desarrollados por diferentes empresas tecnológicas. Más allá del uso de un material u otro, también se están promoviendo investigaciones que lleven a favorecer la permeabilidad y garanticen una larga duración, lo que es especialmente interesante para los vinos de guarda.

La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje – PACKNET cumple la función de poner en común a todos los diferentes actores de la cadena de valor del envase y el embalaje. El objetivo es la puesta en común de conocimientos, promover el networking e impulsar la I+D+i en el packaging. Por este motivo, la Plataforma trabaja para estar presente en todos los diferentes campos en los que participan el envase y el embalaje; y, así, promover diferentes formatos, organizar actividades y acudir a los eventos más importantes, para lograr enriquecer el sector.

Fuente: https://www.vinetur.com/2019030849502/la-innovacion-en-envase-y-embalaje-como-factores-determinantes-en-el-sector-vitivinicola.html


=