06/03/2019

www.losandes.com.ar

Mosto: se configura el escenario para la nueva cosecha

Si bien San Juan y Mendoza ya fijaron su posición, los industriales no se animan a dar precios.




Aunque aún restan casi 15 días para que las uvas criollas estén maduras, la industria de elaboración de mosto no tiene un precio definido. Es que el mercado externo, según los industriales, se presenta menos alentador, con fuerte presencia de España; algo que no ocurrió en 2018. Y este año se suma un nuevo condimento a la ecuación, que es la intervención del Estado provincial con un operativo de compra, que tiene como objetivo mejorar la situación del productor primario. 
El presidente de la Cámara de Exportadores de Mosto, Fernando Morales, detalló que piensan que 2019 va a ser muy bueno en términos de volumen de elaboración. Si se considera el año calendario, rondaría las 120 mil toneladas, mientras que cuando se toma el año agrícola -del 1 de marzo de 2019 al 29 de febrero de 2020- se podría superar esta cifra.

Como contraparte, planteó Morales, quien también es director de Asuntos Públicos del Grupo Cepas, los precios en el mercado internacional han tenido una baja “bastante sensible” con respecto al año pasado, ya que España había tenido una mala cosecha y no había participado. 

En cuanto al precio que los elaboradores le pagarán al productor, Morales señaló que “es un gran tema”, ya que el valor del mosto está bajando casi todos los meses, el dólar no se mueve y la inflación sigue creciendo. En este sentido, recordó que el año pasado, la proyección era que la cotización llegara en marzo a los $ 42. 

“Cuando mirábamos el negocio el año pasado, no teníamos las retenciones y los reintegros eran del 100%. Ahora, la retención representa entre 7,5 y 8% del dólar y los reintegros son del 50%”, señaló Morales. Así, manifestó que consideran que la intención del gobierno provincial es buena, pero el sector está evaluando “cuál es nuestro valor para acompañar al productor, pero también nuestro negocio, porque tenemos que mirar nuestro precio de venta y en función de eso ver los costos que podemos asumir”.

En el marco de la discusión del proyecto por el fondo anticíclico vitivinícola, el Ejecutivo provincial anunció el lanzamiento de un operativo de compra de uva para mosto, con un financiamiento de 300 millones de pesos, en este sentido, ya se sabe que el gobierno provincial pagará $5,50 el kilo al igual que lo hará el gobierno de San Juan. 

Al cierre de esta edición, todavía no se había firmado el acuerdo Mendoza-San Juan, que establece qué porcentaje de la producción se debe destinar a la elaboración de mosto.

Sobre cuánto se debe elaborar, Fernando Morales opinó que sería razonable que, en la sumatoria de ambas provincias, se llegue a las 140 a 150 mil toneladas, ya que más de eso sería contraproducente para los valores, que ya vienen en baja.

Marcelo Boccardo, de Jugos Australes, expresó que están negociando con los compradores en el exterior pero que no se pueden cerrar operaciones hasta que no se conozca el precio de la uva, de lo que depende el valor del producto final. El elaborador resaltó que las uvas  que se utilizan para el jugo concentrado recién maduran a partir de mediados de marzo, por lo que todavía tienen dos semanas por delante. 

Bocardo manifestó que, con otros elaboradores con los que tiene contacto, están estimando que el precio que se pagó en la cosecha 2018 será el piso de este.

“Entendemos que el productor está en una situación compleja. Que la uva cueste menos que el año pasado sería trágico, no sólo para el productor sino para la industria en general”, lanzó.

“El Estado ejerce una presión tributaria que no tiene precedentes. Estamos ahogados. Y así va a ser muy difícil cualquier venta en el exterior porque el impacto que tiene eso es mucho mayor que el tipo de cambio  o el precio internacional del mosto”, lanzó Boccardo.  

Fuente: Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar para losandes.com.ar - https://losandes.com.ar/article/view?slug=mosto-se-configura-el-escenario-para-la-nueva-cosecha


=