05/03/2019

www.acovi.com.ar/

Aumento de Mínimo No Imponible: una medida insuficiente para la vitivinicultura

El incremento anunciado solo compensaría el 60% de las pérdidas sufridas por el sector a raíz de la baja en reintegros y el aumento de retenciones a la exportación.




El 14 de febrero el gobierno nacional anunció un incremento de 150% en el monto mínimo no imponible (MNI) para las contribuciones patronales. El mismo aumenta el MNI vigente de $7.004 a $17.504 para 2019, lo cual resulta de adelantar el monto previsto para 2022 y actualizarlo por inflación.

Considerando valores a febrero, se estima que en el sector primario este incremento del MNI reducirá un 20% el pago en concepto de cargas patronales, pasando de pagar $10.685 por hectárea anuales en la situación sin anuncio a pagar $8.573 por hectárea anual con el incremento en el MNI. A su vez, la incidencia de las cargas en el costo total de producción (con amortizaciones y sin cosecha) también disminuye. Mientras que en la situación sin anuncio las cargas que debe afrontar el empleador representaban el 11% de los costos totales, tras el incremento del MNI representan el 9%. Este anuncio se traduce en una disminución de 2% en el costo total de producción del ciclo vitivinícola (sin cosecha).

En base a datos de la COVIAR, el sector primario emplea alrededor de 53.600 personas de manera directa, por lo que considerando la alícuota vigente del 18%, se estima que la medida permitirá ahorrar al sector primario $1.344 millones de pesos anuales. El sector elaborador, por su parte, emplea alrededor de 42.800 de manera directa. En este caso, se estima que el incremento en el MNI le permitirá ahorrar $1.053 millones de pesos en 2019. En total, el ahorro para el sector primario y elaborador resulta de $2.396 millones de pesos anuales.

Si bien resulta ser una medida que trae alivio al sector vitivinícola, es importante destacar la fuerte baja de reintegros a las exportaciones y aumento de retenciones que sufrió el sector en 2018. Si se supone para 2019 el mismo nivel de exportaciones que el año pasado, el sector experimentaría una disminución en sus ingresos por $4.040 millones de pesos en 2019 producto de las medidas adoptadas en 2018.

En consecuencia, el incremento del MNI solo compensaría el 60% de las pérdidas sufridas por el sector a raíz de la baja en reintegros y aumento de retenciones a la exportación.

Ver informe completo.


=

Comentarios

Pedro Marchevsky 2019-03-07

Conclusiones, cada vez más aportes del sector productivo a la clase política. Seguiremos perdiendo producción y aumentando la pobreza. Cada vez más nos parecemos a Venezuela aunque gradualmente. Hay que cambiar de sentido más a la producción y menos a la política tica

Comentar