14/02/2019

www.elsol.com.ar/

Para el sector vitivinícola es positivo el Fondo Anticíclico

Frente a las dificultades que viene atravesando el sector y que se profundiza año tras año, desde el gobierno provincial quieren destinar mil millones de pesos del presupuesto 2019 para temporada para atenuar el impacto de altos costos, la caída en las ventas y la presión inflacionaria. La medida será por cuatro años. Melisa Stopansky para elsoldiario.com.ar




Se avecina una nueva vendimia y el panorama es crítico para todos los eslabones de la cadena del sector vitivinícola. La acumulación del stock en 300 millones de litros de vino se suma a la creciente caída del consumo, a un aumento en los costos de producción y a la falta de competitividad frente a otros mercados.

Por eso, el Gobierno provincial planteó como alternativa para paliar la situación la creación por ley de un fondo anticíclico del vino, a partir del cual se destinarán $1.000 millones por año para financiar un conjunto de herramientas que permitan cambiar el escenario actual. La propuesta fue bien recibida por los distintos referentes de la industria del vino.

El proyecto les fue adelantado a distintas cámaras de empresarios y de productores en reuniones de trabajo que fueron encabezadas por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

Esta iniciativa deberá pasar por la Legislatura para cambiar las partidas del presupuesto de este año y avanzar en esta alternativa por cuatro años.

El jefe de Gabinete Alfredo Aciar explicó: “Con este fondo buscamos darle estabilidad al sector, un horizonte de precios, una perspectiva, porque ha tenido ciertas volatilidades y afecta a los más pequeños de la cadena, que es a los que queremos apuntar, porque son los que quedan más desprotegidos”.

Según el proyecto, estos fondos podrán ir destinados a la promoción de las exportaciones, a subsidiar la innovación y para acompañar los operativos de compra. Si bien la iniciativa no llegó formalmente a la Legislatura, un grupo de bodegueros y productores se reunió este martes con diputados del justicialismo y, al ser consultados por El Sol, opinaron sobre el plan.

El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, calificó como positivo este apoyo del Estado provincial y dijo que es una medida de coyuntura. “No va a resolver el problema de fondo, en el que inciden factores de la macroeconomía”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo en el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Mauro Sosa, manifestó: “En principio, quienes representamos a los distintos integrantes de la cadena creemos que la medida es buena pero queremos que se nos especifique para qué se van a destinar los $1.000 millones, eso no lo tenemos claro. Después, será la Legislatura la que determine si se modifica una partida del presupuesto o si se toma crédito”.

La Cámara Empresaria de Tunuyán, a través de su titular, Diego Stornini, señaló: “Entendemos que el fondo anticíclico es una buena herramienta para complementar una política económica-agropecuaria que hoy no existe en la provincia. La provincia necesita un código rural que estimule al sector primario a una transformación, invirtiendo para que las fincas implementen tecnología y genética agropecuaria para ser competitivas”.

Y agregó: “El sector primario requiere de gravámenes muy moderados, excepciones impositivas que estimulen la transformación, tarifa eléctrica agropecuaria sin gravámenes, etcétera. Por otro lado, el Gobierno debe persuadir al Ejecutivo nacional y a la Cancillería argentina de buscar acuerdos internacionales para estimular las exportaciones de productos locales, a través de consorcios exportadores organizados desde ProMendoza. El fondo anticíclico no resuelve el problema de la coyuntura actual pero es una pieza importante para el desarrollo de una política agropecuaria que hoy no tenemos”.

Reunión con la oposición

Este martes un grupo de diputados del justicialismo recibió a productores y empresarios de la industria del vino, aunque admitieron de que no les había llegado el boceto de la ley.

La diputada peronista Carina Segovia comentó que "los recibimos para atender el reclamo pero no podemos hablar del proyecto porque no nos lo han enviado".

Por su parte, el diputado nacional Omar Félix, quien también fue consultado de la propuesta del FAV, disparó: "Desde el peronismo consideramos que el FAV no debe transferencia de ingresos del Estado a los grupos concentrados de la economía, debe ir a los pequeños productores".

Al mismo tiempo exigió que se convoque a dialogar abiertamente a todos los sectores.

Fuentes del gobierno provincial dejaron trascender que trabajarán para que salga el fondo lo antes posible, gracias al consenso para poder aliviar las necesidades del rubro.

Por: Melisa Stopansky para elsoldiario.com.ar - https://www.elsol.com.ar/para-el-sector-vitivinicola-es-positivo-el-fondo-anticiclico-del-vino


=