12/02/2019

www.infobae.com/

Productores mendocinos de vino pidieron al gobierno provincial un "operativo de compra de uva"

La Federación Agraria anunció el estado de "alerta y movilización" y reclamó un precio justo para el productor




La situación de los productores vitivinícolas de Mendoza se agrava y desde la Federación Agraria solicitaron al gobierno provincial que realice un operativo de compra de uva. Los federados declararon estado de “alerta y movilización” y advirtieron que si no se encuentran soluciones iniciarán acciones gremiales.

Los integrantes de la Federación reconocieron el trabajo de Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, para implementar medidas que permitan salir de esta situación.

“Ya no podemos comprar ni siquiera nuestro insumo básico para trabajar. Si hacemos una comparación tomando los últimos diez años, y calculamos el poder adquisitivo, en base a la relación del precio del vino blanco genérico y el gasoil, vemos que esta cayó un 50%. En 2009 dicho vino valía $0,92 el litro, mientras que la misma cantidad de gasoil salía $2.26. Hoy, los precios son $7.15 y $35.99 respectivamente”, expresaron desde la Federación Agraria.

Por otro lado, los federados aclararon que el reclamo no es por una necesidad política sino que es por una cuestión de subsistencia, dado que miles de familias dependen de esta actividad. Según la Federación Agraria los productores hoy en día trabajan a pérdida, muy por debajo de los costos de producción, por lo que si no interviene el Estado podrían desaparecer.

En 2009 el vino blanco genérico valía $0,92 el litro, mientras que la misma cantidad de gasoil salía $2.26. Hoy, los precios son $7.15 y $35.99 respectivamente

Y agregaron: "Sabemos que los industriales expresaron a los funcionarios que pueden mejorar el precio para uvas criollas y que el problema no se soluciona comprando uva, sino sacando el excedente y la mayoría está en las tintas; sin embargo lo que no se dice públicamente es que de ese sobre stock vínico, una gran parte es producto importado. Ante esta deslealtad comercial, no podemos permitir que le sigan mostrando una sola cara de la moneda, porque eso hace que los productores siempre sean los postergados”.

Más reclamos

Por su parte, los integrantes de la Sociedad Rural del Valle de Uco expresaron que están defendiendo un precio justo de la uva, dado que de ello depende la sustentabilidad de la actividad. y precisaron que el productor sigue trabajando a pérdida por el aumento de los costos y de la presión impositiva.

Muchos reconocen a la zona del Valle de Uco como el vértice de la vitivinicultura de Mendoza, debido a que se caracteriza por ser varietal y tener un manejo de excelencia, gracias al trabajo del productor y a la zona en la que se encuentra.

Desde la entidad manifestaron que “la rentabilidad hace sustentable nuestro trabajo y el Estado debe facilitar esto, para eso deberá poner freno a la industria en su posición dominante y se necesita un mercado institucionalizado. Este mercado se construye con herramientas que tengan precios y pizarras de referencia”.

La entidad agropecuaria reconoció, por último, que en el Valle de Uco “el productor se reconvirtió y es eficiente. Nuestro esfuerzo y la inversión se centró en mejorar nuestra producción, pero resulta que ahora le falta el precio que justifique nuestro trabajo”.

Fuente: https://www.infobae.com/campo/2019/02/07/productores-mendocinos-de-vino-pidieron-al-gobierno-provincial-un-operativo-de-compra-de-uva/


=