29/01/2019

diariosanrafael.com.ar/

El sector del vino pide una "medida extraordinaria" para levantar el precio

"El tema es bastante grave, el precio que se está pagando al productor está debajo de los costos, si no lo revertimos, entraremos a una cosecha con precio de la uva baja y va a ser muy negativo para el sector".




La frase le pertenece a Eduardo Sancho, titular de Fecovita, en diálogo con FM Vos (91.5). En la Casa de Gobierno hubo una reunión entre funcionarios mendocinos, sanjuaninos, autoridades nacionales y representantes del sector vitivinícola a fin de analizar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis que provocan el sobrestock vínico y la caída del precio de la uva.

“Venimos pidiendo medidas, en principio un reintegro a las exportaciones y sacar impuestos por lo menos a los excedentes que podamos exportar. Estábamos exportando a Sudáfrica, entró España y nos desplazó, pero no por los precios de nosotros, sino porque tenemos un 25% de aranceles y España tiene cero, esto nos pasa con muchos países”.

El dirigente además mencionó los fletes y retenciones como componentes que “nos sacan competitividad”.

Dentro de ese panorama nada alentador, el índice de consumo interno de diciembre dio una leve esperanza, ya que aumentó en la variación interanual un 2 por ciento. “En diciembre se recuperó un poco el mercado interno, parece una cifra chica pero es importante porque veníamos cayendo. Por supuesto hay que ver qué va a pasar en enero”, estimó Sancho.

Sobre esta baja del consumo de vino en el mercado argentino, explicó que “está pasando en el mundo, los países tradicionales del vino bajan el consumo y los menos tradicionales lo aumentan, por eso es muy importante el mercado exportador. Necesitamos medidas que ayuden a las exportaciones, que bajemos aranceles con los países, los competidores como España, y sobre todo Chile, tienen arancel cero en casi todo el mundo”.
En torno a las reuniones con el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, dijo que “por desgracia las medidas no se tomaron en su momento, se necesita alguna medida extraordinaria para que haya una reacción rápida del mercado, se recupere el precio del vino y deje un precio más razonable para la uva, el drama es que ya San Juan empezó la cosecha y el norte de Mendoza empieza los primeros días de febrero”.

Fuente: https://diariosanrafael.com.ar/el-sector-del-vino-pide-una-medida-extraordinaria-para-levantar-el-precio-143591/


=

Comentarios

Raúl bertomeu 2019-02-09

Que buen tipo este sr Sancho. Y de importar vino de Chile o subir el precio del tetra para bajar el consumo por si les faltaba vino.... De eso no se habla.

Raúl bertomeu 2019-02-09

Que buen tipo este sr Sancho. Y de importar vino de Chile o subir el precio del tetra para bajar el consumo por si les faltaba vino.... De eso no se habla.

Comentar