27/12/2018

www.elperiodico.com/

Viñedos mimados por tecnología..

La "bodega del futuro" aplicará inteligencia artificial, big data y técnicas satelitales




La uva es al vino lo que la innovación es a Bodegas Emilio Moro. El departamento de I+D+i de la empresa vitivinícola de la Ribera del Duero ha invertido cerca de un millón de euros en el periodo 2013-2016 en diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación. La última gran apuesta de Bodegas Emilio Moro, un proyecto de tres generaciones que arrancó en 1932, es la 'bodega del futuro'gestionada digitalmente a través de una red de sensores de campo en los viñedos y de la aplicación de inteligencia artificial, big data y tecnología satelital con el fin de maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino.

La denominada 'bodega del futuro', un proyecto pionero en España realizado conjuntamente con Vodafone, es la continuación de otros proyectos que se llevan realizando desde hace unos años. Ya en el 2012 la empresa comenzó a monitorizar el viñedo mediante sensores de campo, y en el 2016 se realizaron las primeras pruebas con drones. Este año, gracias a los datos obtenidos mediante los drones, se han realizado los primeros tratamientos a la carta en viñedo.

De la cepa a la copa

A través de la solución 'Sensing4Farming' de Vodafone, y a partir de los sensores, los drones y las imágenes de satélite obtenidas en alta resolución y en tiempo real, Emilio Moro podrá medir factores ambientales clave como la humedad, la temperatura, la conductividad del suelo y la absorción de agua, así como el vigor y la salud de las propias vides. El objetivo, asegura la bodega, es integrar todas las bases de datos para obtener información conexionada desde "la cepa a la copa".

Con la implementación del análisis predictivo, la bodega "será más ágil en la toma de decisiones y más selectiva en los trabajos realizados", lo que se traducirá en una calidad del producto constante y un respeto por su esencia. "Aunque pueda parecer una contradicción, al incorporar más tecnología disminuimos la intervención en el producto, ya que toda la tecnología está destinada a monitorizar y analizar de forma predictiva la información. Ello permite realizar solo las actividades necesarias en el momento adecuado", afirman desde Emilio Moro.

Fuente:https://www.elperiodico.com/es/mas-innovacion/20181218/emilio-moro-vinedos-mimados-por-tecnologia-7206704


=