19/12/2018

Vinosybuenvivir.com/

Fin de año junto al Plan Bonarda en San Martín

El Plan de Desarrollo y Promoción de la Bonarda Argentina celebró fin de año con todo su equipo, enólogos, periodistas y bodegueros que participan de las acciones, con un almuerzo distendido que se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones "Francisco", ubicado en San Martín.




Hace casi 10 años comenzamos a transitar este camino de promoción de la Bonarda, y es importante que sepan que somos un equipo pero que este camino recorrido y los logros obtenidos en este tiempo se deben también a ustedes. Por eso no es casualidad que estén acá, porque nuestros objetivos se están cumpliendo gracias al trabajo que vienen haciendo elaborando el vino y comunicándolo”, afirmó Bartolomé Robles, a cargo del Plan Bonarda y presidente del Concejo Deliberante de San Martín.

Durante el encuentro, los enólogos y bodegueros pudieron degustar 30 etiquetas de Bonarda de distintas regiones del país con estilos diferentes: Cuento, Mi Estancia, Nieto Senetiner Partida Limitada, Nieto Senetiner Brut Nature (la bodega también presentó tres Bonarda de terroir sin etiquetar), Que sea sangre, Cumehue, Cava Gil Amici, Jerovia, Mairena Reserve, Luna Roja, Durigutti Reserva, Durigutti Clásico, Giménez Riili Bonada Valiente, Pecnete, El Enemigo, Blanc de Bonada Matías Morcos, Familia Morcos Roble, Paso a Paso, Piegrande, Lucero Corzo Roble, SinFin Guarda, Intenso Duque, Los Haroldos Estate, Bocabella, Comienzos, Colonia Las Liebres Brut Rosé y Pala Corazón.

Bartolomé Robles, director del Plan Bonarda.

“Hace unos pocos años no teníamos tanta cantidad ni calidad y estamos muy orgullosos de ver tanta diversidad, productores y a las bodegas unidas por una variedad y esto hay que destacarlo”, indicó Estefanía Litardo, de Altos las Hormigas.

En ese sentido, también, el enólogo Lucas Niven señaló que “apoyamos el trabajo de este equipo y brindamos para que sigamos tomando Bonarda y cualquier vino con soda, con hielo tirado, como le guste a cada uno”.

Alice Viollet, de Altos Las Hormigas, pudo degustar diversas etiquetas de la variedad.

Por su parte, el productor Jorge Gustavo Quiroga, quien está exportando Bonarda a China, resaltó que es importante seguir en este rumbo para lograr que Mendoza y Argentina tengan un lugar de privilegio en un mercado que es muy grande y está pidiendo esta variedad con la calidad que ha logrado en estos años.

En representación de las bodegas, asistieron Estefanía Litardo y Alice Violet (Altos Las Hormigas), Lucas Niven y Lucía Niven (Niven Wines), Nicolás Gabardós (Luna Roja), Roberto Gonzalez (Nieto Senetiner), Hugo Zamora (Tierra de Barros), Lucas Crotta (Familia Crotta), Marcelo Montoya y Walter Egea (Mi Estancia), Norberto Páez (Paso a Paso Wines), Sebastián Garavaglia (Garavaglia Wines), Walter Velázquez (Almahuar), Ariel Esteban (Jerovia), Jorge Gustavo Quiroga (Cava Gil Amici), Horacio Grafigna (Que sea sangre), Virgina Corzo (Lucero Corzo), Eugenia Baigorria (Mi Terruño), Felipe Barbero (Pernecte), Angelina Yáñez (Durigutti y Lamadrid) y Luis Romero (Fecovita).

Un amplio potfolio de etiquetas que sustentan el Plan de promoción de la Bonarda.

El evento sirvió además para dar el conocer el trabajo conjunto que está realizando la Municipalidad de San Martín a través de su programa “San Martín Sustentable” con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). “Estamos trabajando en un convenio con fondos del BID, prestando asesoramiento a 200 pymes, entre ellas bodegas, para brindarles asistencia en 5 áreas: medio ambiente, eficiencia energética, diseño, estrategia y mejora de la productividad”, destacaron Cristina Baigorria y Natalia Vanin.

Hace casi diez años, la Municipalidad de Gral. San Martín estableció como política de Estado el desarrollo y promoción de la Bonarda Argentina, poniendo en marcha un Plan con diferentes acciones que incluyen desde la asistencia técnica a productores y bodegas de la zona para que elaboren Bonardas de alta gama hasta actividades específicas para posicionar al varietal en el mercado. Este Plan de Promoción y Desarrollo de la Bonarda Argentina está a cargo de Bartolomé Robles, quien además es presidente del Concejo Deliberante de San Martín.

Brindis por la Bonarda: Lucas Niven, Bartolomé Robles, Enrique Chrabolowsky y Roberto González.

La Bonarda en Argentina

La Bonarda Argentina proviene de la cepa francesa Corbeau, pero la producción de vinos de Corbeau en la Savona francesa es casi nula ya que se encuentra prácticamente extinta, y en California, conocida como “Charbono”, apenas ronda los 40 acres.

Argentina tiene alrededor de 18 mil hectáreas cultivadas con Bonarda, de las cuales Mendoza concentra el 84 % de la superficie cultivada y de esos, el 51,3 % Se concentra en el Este mendocino, en especial en el departamento de San Martín (25 %).

Además, del total de la superficie implantada con uvas de alta calidad enológica de la Argentina, la Bonarda es la segunda detrás del Malbec.


=