18/12/2018

www.laarena.com.ar

"Esto es una revolución", dice Schmidt sobre el creciente desarrollo vitivinícola en La Pampa

Un artículo de Juan José Reyes publicado ayer en LA ARENA reveló que dos grandes bodegas, una argentina y otras chilena, estaban interesadas en afincarse en la zona bajo riego de 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval para producir vinos. Ayer, consultado por Radio Noticias 99.5, el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, definió la situación actual de polo vitivinícola del sur provincial como "una revolución".




“Poco a poco, los inversores van interesándose y las plantaciones año a año van creciendo. Por eso el volumen del vino que produce La Pampa comienza a ser importante”, dijo. En este momento, la provincia tiene algo más de 270 hectáreas de vides.
“Con el sistema de riego, que es lo que observan estos inversores, La Pampa hizo un trabajo con el Wine Institute, que funciona conjuntamente con las bodegas Catena Zapata, y también con el INTA, donde participan enólogos de todo el mundo y se extraen todas las características instrumentales del producto que se obtiene de los fermentos de la uva y también toda la parte sensorial y el potencial que eso tiene”, explicó.
-¿Peñaflor está avanzada en su idea de radicarse aquí?
-De la chacra experimental, ellos llevaron a hacer la fermentación a la bodega Trapiche. Llevamos ya dos años de trabajo y ahora estamos en los últimos días en que la gente del directorio está interesada en tener una reunión en firme, porque nosotros disponemos de superficie y también del agua necesaria. Ellos quieren una superficie de 400 hectáreas que es muy importante, pero hay que armar toda una infraestructura porque en la vitivinicultura cada 5 ó 6 hectáreas hay que tener una familia.
-¿Qué se puede producir?
-Después de tres años de análisis, lo que nos recomendó este instituto es que tenemos cuatro varietales que son de alto interés para la producción industrial, que son el Malbec, Bonarda, Petit Verdot y Syrah.
-¿Y la bodega Concha y Toro?
-De Concha y Toro vinieron a ver el lugar, les interesó mucho y se llevaron todos los datos de las ubicaciones, las diferentes necesidades jurídicas que tienen que presentar. Están evaluando la posibilidad con el directorio, porque estas son empresas grandes.
-¿Van a tomar mano de obra?
-Todo lo que se está exigiendo en la parte tecnológica es para trabajar con mano de obra permanente, no para que vengan los cosecheros.
-¿Cuántos litros de vino se producen actualmente en la zona bajo riego?
-Hoy se están produciendo más de dos millones de litros de vinos. Hay una parte de la uva que se cosecha que se traslada a otra provincia porque no tenemos la infraestructura para procesarla toda. Bodegas del Desierto está haciendo una inversión para ampliar su bodega al doble.
Schmidt explicó que durante los primeros tiempos de experimentación creyeron que si la planta tenía menos racimos ganaba en calidad, pero luego advirtieron que al dejar que crecieran más racimos, la calidad no mermaba, sino que se sostenía. En algunos casos, el potencial productivo llega a las 17 mil botellas por hectárea.
Además, la zona bajo riego pampeana tiene la particularidad que, al tratarse de una planicie, permite que se pueda realizar la cosecha con máquinas. “En una quebrada esto no se puede hacer. Son cosas que las permite la tecnología de hoy”, sostuvo.
Incluso mencionó que están trabajando con la Facultad de Agronomía de la UNLPam en un proyecto que permita la preparación de profesionales para trabajar en el sector. “Antes trabajábamos con gente que laboraba en la vitivinicultura que no tenía ni siquiera escuela primaria, hoy para trabajar en esto se requiere una preparación. Esto es una revolución”, dijo.

Un enólogo en Santa Rosa
El enólogo Hugo Zamora, de San Martín, provincia de Mendoza, estará este fin de semana en Santa Rosa, donde asesora a la bodega Quietud, de Ricardo Juan, que produce vinos con uvas de Gobernador Duval. El especialista, que se doctoró en la materia con un trabajo sobre los vinos producidos en La Pampa, realizará una degustación del Petit Verdot de Quietud, un vino que fue premiado con doble medalla de oro en el Concurso de Vinos 2017 de Mendoza y obtuvo 92 puntos en “Vinus”. La actividad se desarrollará en una vinoteca de la calle Alvear y los cupos ya están agotados.


Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-esto-es-una-revolucion-dice-schmidt-sobre-el-creciente-desarrollo-vitivinicola-2027635-163.html


=