06/12/2018

Roberto de la Mota - Enólogo

¿Es una osadía hoy en Argentina hacer un rosé de alta gama?

Referente indiscutido en la industria vitivinícola, de la Mota acaba de presentar Rosadía, un vino rosado que se sube a la tendencia internacional de esta categoría. Asegura que el consumidor es cada vez más sofisticado y que por otro lado, Argentina tiene que buscar la forma para aumentar las ventas de los vinos de volumen.




Por Oscar Pinco para Ecocuyo.com

Roberto de la Mota acaba de lanzar “Rosadía” o como el gran winemaker e ingeniero agrónomo asegura es “la osadía de hacer un rosé”, que se instala con este tipo de vinos en el segmento de la alta gama, utilizando botellas importadas de Francia (como las que utilizan para ciertos Vin Rosé galos) tal como el Padma de Corazón del Sol, o el Susana Balbo Signature Rosé (ambos con botellas similares a las de Roberto pero con tapón de cristal).

En la presentación de este nuevo vino, presentado en La Sala Maridajes, EcoVinos dialogó con Roberto de la Mota:

-¿Hay una movida de volver a posicionar los rosés en la alta gama?

– Bueno, hay muchos que están dentro de la alta gama, un poco por la presentación y por el tipo del vino (como los nombrados) están en ese segmento, y creo que este es uno de esos, hay algunos un poco más baratos y otros un poco más caros, pero también hay otros que están en un segmento un poco inferior, y creo que lo bueno de estos tipo de vinos es que son para consumir frescos y bien jóvenes, no son vinos de guarda por lo cual no deberían tampoco superar un cierto precio en adelante.

-¿Contános que es “Rosadía”?

-Bueno, Rosadía es la osadía de hacer un rosé, y queríamos hacer un vino rosado moderno, fresco, frutado, intenso. Desde hace tiempo que decidimos que 2018 era el año propicio para elaborarlo, buscamos una buena variedad para un rosado, me hice la idea de que la base debía ser de Pinot Noir, así que elaboramos un vino bien fresco, prensado entero, que salió prácticamente un base de espumante, mucha acidez y mucha fruta, pero para mí le faltaba un poco de cuerpo y estructura, con lo cual lo complementamos con otras variedades: un Cabernet Franc que le dio el aporte de intensidad y complejidad aromática y un poco de cuerpo y estructura, y después también utilizamos Merlot, así que ya teníamos tres variedades que hacían un vino bastante complejo, siempre manteniendo la frescura, y por último le dimos un touch de Malbec, porque siendo de Mendoza no puede no tener Malbec.

Roberto de la Mota presentó Rosadía.

-¿En qué proporciones?

-Más o menos el 45% de Pinot Noir: 20% de Cabernet Franc; 20% de Merlot; y 15% de Malbec.

-¿Y tiene un color muy seductor?

-La idea es que fuera un vino que tuviese un color bien pálido, un piel de cebolla, que al solo verlo fuera atractivo, pero por sobre todo resaltara la frescura. Y después la búsqueda era que fuera no solamente fresco y frutado, sino también que tuviera algo de estructura en la boca y que fuera largo.

-¿Y tiene el estilo de botella de los típicos ‘Vin Rosé’ de Francia?

-Bueno, de hecho la botella es francesa. Te debo confesar que yo estaba buscando un vino un poco más simple, con una botella local, me imaginé una botella esmerilada porque con un amigo hacemos en Francia un vino con botella esmerilada que da esa sensación de frescura, de botella helada. Pero Tatiana, Tati, que es parte de la familia dijo ‘yo quiero que sea una botella bastante especial’ y se decidió por esta botella que es francesa y es lindísima: Incluso el desarrollo de la etiqueta recurrimos al diseñador original que tuvo Mendel, que es Raúl Shakespeare que es el autor de la M de Mendel, y él nos hizo el desarrollo de la marca también y de Rosadía, y de la etiqueta que es transparente y que le da la presentación de la botella que es lindísima.

-¿Cual es la producción y el precio retail?

-Hicimos pocas botellas, este año son algo así de 4800 botellas porque la idea de empezar con poco, porque lo pude lanzar un poco tarde porque justamente la botella es importada y porque este es un vino que se debe consumir fresco, y el precio está alrededor de los $750 retail en Buenos Aires.

Fuente: https://ecocuyo.com/es-una-osadia-hoy-en-argentina-hacer-un-rose-de-alta-gama-entrevista-a-roberto-de-la-mota/



=