05/12/2018

www.clarin.com

El vino argentino, otro protagonista del G20

Varias bodegas participaron de las comidas oficiales y estuvieron en el centro de prensa de Costa Salguero. Las razones detrás de esta acción de marketing.




La expectativa rebalsaba. El mundo, que llegaba a Argentina por la Cumbre de Líderes del G20, conocía el cliché for export de que somos la "tierra del buen vino". Y cumplimos. La mejores bodegas del país, de la mano de los más exclusivos chefs argentinos, se ganaron sus propios flashes en el evento político que marcó historia en el país, también, copa a copa

Presidentes, acompañantes, diplomáticos y periodistas de todas las delegaciones disfrutaron en la plenaria, actividades asociadas o en el Centro Internacional de Medios (IMC) de nuestra cepa estrella, el Malbec. Pero hubo nariz y "gusto en boca" para toda variedad de este brebaje,  no autóctono, pero más nuestro que nunca. Es que después de la carne, el vino argentino es un imbatible gourmet ante el mundo, que cada vez gana más lugar en rankings y reconocimientos internacionales. 

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional estuvo detrás de cada copa, y también de los otros productos que se mostraron (como aceite de oliva y alimentos orgánicos) en el IMC. El objetivo de la acción es la promoción y difusión en el exterior a partir de estos referentes, que tuvieron la oportunidad de probarlos en el país.

Los dispensers de vino, en el IMC (Lucía Merle)

Los dispensers de vino, en el IMC (Lucía Merle)

Respecto puntualmente del vino, participaron varias de las bodegas más importantes, en distintas instancias. Esto es, por un lado el área de degustación en el IMC --donde se utilizó el cada vez más extendido sistema de dispenser por copa-- y por el otro los almuerzos en las plenarias y a los que asistieron las acompañantes (en Villa Ocampo y en el Malba), la cena de gala del Colón y las comidas privadas, como las previstas de Xi Jinping con Donald Trump y con Mauricio Macri. 

En el tester tech, una tablet sobre los dispensers permitía que los periodistas seleccionaran y degustaran la medida exacta, automática, de una copa (o media). Allí, de esa especie de "feria de vinos", participaron varias bodegas mendocinas, como Valle del Indio, Bianchi, Luigi Bosca y Mariflor.

"Fuimos invitados a participar de la muestra de alimentos y bebidas argentinas desde que empezó a organizarse el G20. A nosotros nos convocaron porque somos una bodega familiar con cuatro generaciones desde su fundador, Valentín Bianchi, que en 1928 se inicia en San Rafael, Mendoza", contó a Clarín Adrian Cura, gerente de Marketing de Vinos de Bianchi. "La expectativa es en los periodistas. Tener la mayor cobertura de los medios internacionales de nuestras marcas, tanto de alimentos como bebidas. Tuvimos fundamentalmente la visita en el stand de los periodistas de China, de Rusia, de Brasil, que luego escribirán también sobre estos vinos en el ámbito de la prensa de interés general del G20", explica sobre la importancia de esta acción. 

El comedor para la prensa en Costa Salguero (Lucía Merle)

El comedor para la prensa en Costa Salguero (Lucía Merle)

El Malbec, obviamente, fue una de las cepas estrellas. Por ejemplo, el Malbec D.O.C. de Luigi Bosca se sirvió en el almuerzo de las plenarias. La clave es que en el G20 del año pasado, que se desarrolló en Hamburgo, la canciller alemana Angela Merkel había solicitado personalmente que se sirviera este varietal durante la cena.

Además de su Malbec, la bodega participó de los almuerzos con prensa y empresarios con el Luigi Bosca Rosé y el Chardonnay. En la cena de gala en el Teatro Colón, que tuvo lugar el viernes después del show Argentum, también estuvo el Brut Nature.

En cuanto a la bodega Bianchi, en el IMC sirvieron vinos de diversidad de precios y estilos, desde el ícono Enzo Bianchi Gran Cru 2015 (que en el mercado interno se vende a $ 2.900) hasta el ultra popular New Age ($ 125), que también se vende muy bien en el mercado estadounidense. Otras etiquetas que promocionaron son Famiglia Bianchi Red y White Blend ($ 320) y Particular Malbec ($ 810).

También participó de la cumbre el Grupo Peñaflor. Juan Schamber, gerente de Relaciones Institucionales, detalló a Clarín los vinos que se tomaron en el almuerzo de este sábado en las plenarias. "Mora Negra Malbec Bonarda, cosecha 2015 Finca Las Moras ($ 980), Old Vines de El Esteco ($ 619) y Costa & Pampa ($ 479)", enumera. Y aclara que el primero, el Mora Negra, acompañó el primer paso del menú, "la empanada de carne cortada a cuchillo".

El segundo paso lo maridó otra bodega, el cordero patagónico braseado con habas frescas, damascos y tomates reliquia, lo maridó otra Escorihuela Gascón, para la que eligieron uno de sus vinos más representativos, The President's Blend Malbec, Cabernet Sauvignon & Syrah cosecha 2016.

Para el postre volvió Peñaflor. "El tartín cremoso de chocolate, pera y helado de pistacho se sirvió con El Esteco Old Wines Torrontés cosecha 2017", sigue Schamber. La misma bodega estuvo en la gala del Colón y, luego, en la recepción en Cancillería, con el canciller argentino Jorge Faurie y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como anfitriones. Ahí se tomó Trapiche Medalla Malbec ($ 489), Chardonnay ($ 489) y Espumante Navarro Correas Extra Brut ($264). El menú que se sirvió en las plenarias lo preparó Eat Catering, que publicó en sus redes sociales un video mostrando el proceso de preparación. 

En el caso de Catena Zapata, una de las bodegas argentinas más reconocidas en los rankings internacionales, el renombrado chef Francis Mallmann fue quien la eligió para el almuerzo en Villa Ocampo organizado por Juliana Awada para los acompañantes. "Lo hizo personalmente, y eligió especialmente el Estiba Reservada, por ser el vino ícono argentino en el mundo”, contaron desde la bodega. Detallista como es, el resultado final, la “selección Mallmann”, le llevó un mes. Catena también fue la bodega elegida para las comidas de Xi Jinping. 

El vino argentino, más alto que en una copa, a la altura de las expectativas.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/vino-argentino-protagonista-g20_0_pd5qvWwSR.html


=