21/11/2018

www.losandes.com.ar

Tango por los caminos del vino: Mendoza se viste de arrabal

Desde hoy y hasta el sábado 24 comienza la decimoprimera edición del festival que reúne a artistas locales y grandes invitados.




Por Lorena Misetich - Especial para Estilo / Diario Los Andes

Hoy comienza una nueva edición del Festival Tango por los Caminos del Vino.

El encuentro que combina música ciudadana y el arrabal de la milonga estará diseminado por distintos escenarios de Mendoza, aunque esta vez las bodegas no serán las únicas protagonistas.

Además del teatro Independencia, como uno de los escenarios cumbres por donde pasa el festival, se suma la Biblioteca General San Martín, el Servicio Penitenciario (un hito en el encuentro para que la propuesta llegue a todos) y el Museo Carlos Alonso.

Bodegas del Valle de Uco, Godoy Cruz y Maipú son parte del recorrido para disfrutar hasta el sábado 24 de noviembre. Las entradas se pueden canjear por una caja de leche en polvo, a beneficio del Banco de Alimentos de Mendoza. 

De clásicos rioplatenses al tango electrónico

Como en cada edición, la idea es dar un panorama de los distintos grupos y expresiones que circundan a la música ciudadana. 

Y junto con la actuación de distintos artistas mendocinos, se suma la participación de músicos destacados de la escena.

Pero el raid comienza hoy a la tarde con Patricia Cangemi, Horacio Gómez y Trío Ventus, en el Valle de Uco. 


En tanto mañana, Gustavo Micieli presentará los tangos y milongas de su autoría, basadas en el libro “Tangos y falsas promesas”, de Miguel García Urbani.

Una alternativa fresca, moderna para disfrutar en el atardecer de la ciudad llega de la mano de Tango Beat. Con el alma psicodélica y cuerpo arrabalero, como ellos se definen, Mariano Dalla Torre, Martín Rez Masud, Gonzalo Tohmé, Matías Gorordo, Denis Elehine y Flash Attack presentan su proyecto que podría encuadrarse del electrotango, en el Park Hyatt Mendoza

Un clásico versionado “Rodando tu esquina” o temas propios como “Partida Gris” son parte de su repertorio enchufado y psicodélico. 

 Para el domingo, el broche lo pondrá el pianista y compositor Julián Peralta, quien vuelve a la provincia y actuará junto a María José Mentana y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en la sala mayor de los mendocinos. 

Una de las propuestas más frescas del encuentro llega de la mano de Araca Aires Urbanos. Integrado por Ezequiel Acosta, Gonzalo Chambella, Carlos Acosta, Federico Alma y Camilo Martínez que harán un repaso por su segundo disco “Ciudad Tensión”.

Y para los que gustan del tango bien clásico, el martes Jorge Astrudillo, precursor de la Orquesta Típica de tango se presenta en formato cuarteto con Diego Barragán (guitarra), César Maroglio (bandoneón) y Antonio Vega (cantor), integrantes del trío Barragán-Maroglio-Vega. El estilo tradicional del tango, de los años 20 y 30, se entrelaza en esta propuesta bien rioplatense, con la experiencia del maestro Astrudillo.

En la misma sintonía, de desempolvar tango de ayer Rubén Martínez, Juan Pablo Moltisanti y el cantante Diego Valentín Flores dicen presente con Tango Trío, el proyecto que los une a la música ciudadana, luego de su paso por Contramarca Tango.

Con su disco “Refusilo”, editado el año pasado, versionan clásicos del género, unidos a composiciones propias al ritmo del piano y las cuerdas. 

El concierto será el próximo jueves 22, en el auditorio Municipal de Tunuyán. 

El cierre de la edición será un lujo, porque llega la provincia Néstor Marconi. 

El compositor, bandoneonista y arreglista actuará junto al Ensamble Colombo, integrado por Fabricio (bandoneón) y Mariano (piano) Colombo. Una verdadera joya para disfrutar en vivo de uno de los bandoneonistas más virtuosos que tiene la música ciudadana. El concierto será el sábado 24, en la bodega Trapiche de Maipú. 

Canje de entradas

Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse canjeando una caja de leche de 800 gramos por dos tickets. Lo recaudado será donado al Banco de Alimentos. El canje es de lunes a viernes de 10 a 16; sábado y domingo, de 10 a 13. En la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura de Ciudad.

Programación

VIERNES 16

Dúo Guadalupe Puentes - Oscar Reta. A las 18.30, en Bodega Familia Cassone. 
Trío Dalla Torre - Bruno - Puebla. A las 19.30, en Alma Hydra Wine Lodge. 
Tatiana Takmanova - Alejandra Sáez. A las 20, en Mod Hotels Mendoza. 

SÁBADO 17

Tangos y milongas compuestas por Gustavo Micieli sobre los cuentos del libro "Tangos y falsas promesas", de Miguel García Urbani. A las 19, en Bodega Trivento, Ruta 60 y Canal Pescara, Russell, Maipú. 
Tango Beat. A las 20, en  Park Hyatt Mendoza. 

DOMINGO  18 

Dúo Yasmín González -  Javier Ledda. A las 16, en Bodega Corazón del Sol. 
Orquesta Filarmónica de Mendoza, director César Lara,  músicos invitados Julián Peralta y María José Mentana. A las 21.30, en Teatro Independencia. 
 
LUNES  19
Araca Aires Urbanos. A las 15, en Bodega Salentein. 

MARTES 20 

Barragán - Maroglio - Vega - Astudillo. A las 19, en Bröd Panadería. 
 
MIÉRCOLES 21

Trío Cucciarelli y Enzo de Lucca. A las 20, en Biblioteca Pública General San Martín.

JUEVES 22 

Fernando Ballesteros. A las 11.30, en Servicio Penitenciario.
Microtango. A las 20, en Ente de Turismo.

Dúo Scherbosky - González. A las 20.30, en Salón de Actividades Artísticas y Culturales. Entrada y libre gratuita.

Quinteto Ciudad. A las 21, en La Enoteca.

Moltisanti - Martínez - Flores Tango Trío. A las 21.30, en el Auditorio Municipal Dr. Jorge Raúl Silvano (Tunuyán). 

VIERNES 23

Tango desmedido con Patricio Ibire y Gonzalo Tohmé Bedini. A las 18, en Alpasión Wine & Lodge (Tunuyán).
Sere Tango. A las 19.30, en Museo Carlos Alonso.
El Vizcachazo. A las 20.30, en Bodegas Caro (Godoy Cruz).

SÁBADO 24

SaxTango por Fabrizio Amicarelli. A las 18.30, en Susana Balbo Winnes (Luján de Cuyo). 

Néstor Marconi y Ensamble Colombo. A las 20, en Bodega Trapiche, (Maipú). 
34 Puñaladas. A las 20.30, en Passionate Wine (Tupungato).

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=mendoza-se-viste-de-arrabal-tango-por-los-caminos-del-vino


=